Sigue Francisco Díaz, también del PRM, representante de la circunscripción 2 de Santiago, con 15 faltas.
La siguiente es otra diputada de ultramarpor el PRM, Adelis Olivares, con 13 ausencias. Ella alegó, como Rodríguez, que falta porque representa a una comunidad en el exterior y que sus actividades chocan con las fechas de las sesiones. Además, con 11 faltas cada uno, sin excusas que las justifiquen, figuran Carlos Gil, del PLD por la circunscripción 3 de Santo Domingo Oeste y Jacqueline Montero, del PRM, por la circunscripción 3 de San Cristóbal.
De la matrícula de la Cámara de Diputados, solo el 14 % de los legisladores ha asistido a todas sus sesiones, registrando una asistenciaperfecta.
Entre los que asistieron a todas están del PRM, Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara Baja, y Maribel Almánzar por el Distrito Nacional; Amado Díaz, Santo Domingo Este; Elvira Corporán, San Juan; Francisco Javier Paulino, San Cristóbal; Félix Hiciano, Hermanas Mirabal y Juan Agustín Medina, Puerto Plata.
La asistencia fue bajando
Cuando inició el periodo congresual, a mediados de agosto del 2024, la asistencia en las sesiones era buena y en todo un mes solo se ausentaban 20 diputados en total. Con el paso del tiempo, la asistencia fue disminuyendo registrando hasta 42 diputados ausentes en una misma sesión, como pasó el 01 de octubre del año pasado.
Las consecuencias por faltar
A finales de julio del 2024, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo reglamento que establece las consecuencias contra los legisladores que falten a las sesiones y los que presenten muchas excusas consecutivas.
Ese reglamento, aprobado a unanimidad por los congresistas, establece que quienes falten al 80 % de las sesiones en una legislatura podrían enfrentar consecuencias como acusación de «incumplimiento de trabajo» y señalamientos ante el Senado.
El mismo reglamento dispone que la asistencia a las sesiones es «de carácter obligatorio», por lo que los diputados que registren una alta tasa de faltas serán expuestos en los portales de la Cámara Baja y en los medios de comunicación.
Aunque el reglamento endurece las consecuencias contra los diputados que falten a las sesiones, permite que presenten excusas legítimas, aunque las limita a cuatro por legislatura y, si algún diputado excede ese límite, tendría que responder ante el Consejo de Disciplina, el cual, de acuerdo a las actas disponibles, no se ha reunido.
DL