Australia invertirá 129 millones de dólares para proteger la Gran Barrera de Coral
EFE. El Gobierno de Australia anunció este viernes una inversión de 192 millones de dólares australianos (unos 129 millones de dólares o 116 millones de euros) para mejorar la calidad el agua y proteger la Gran Barrera de Coral, que sufre blanqueamiento en el 73 por ciento de su extensión.
En un comunicado, el Ministerio de Medioambiente y Agua señaló que el agua contaminada es una de las mayores amenazas que afectan a la Gran Barrera, el mayor arrecife de coral del mundo, lo que afecta a los manglares y las plantas acuáticas y ralentiza la recuperación del blanqueamiento.
«La contaminación de sedimentos es una de las mayores amenazas para la Gran Barrera de Coral. La mala calidad del agua impide que el coral vuelva a crecer, mata las plantas marinas y bloquea la luz solar necesaria para un arrecife sano», dijo la ministra de Medioambiente, Tanya Plibersek.
La ministra precisó que las comunidades locales, la industria y el medioambiente dependen del agua limpia para su supervivencia.
En cooperación con las comunidades locales, la inversión contará con programas para reducir los pesticidas y el exceso de nutrientes procedentes de las explotaciones granjeras y otras industrias en la zona, en el noreste de Australia.
El Ministerio precisó que esta inversión forma parte de los 1,200 millones de dólares australianos (unos 806 millones de dólares o 725 millones de euros) comprometidos por el actual Gobierno laborista para proteger a la Gran Barrera.