Autoridades desarrollarán campaña “Consume lo nuestro”

DL. El Gobierno dominicano buscará junto a los distintos sectores que los productos elaborados en el país sean reconocidos y consumidos por la población bajo el desarrollo de la plataforma “Consume lo nuestro”, una iniciativa del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

De acuerdo al documento entregado a Diario Libre, el objetivo general es generar una cultura de consciencia de identidad nacional maximizando el consumo de los productos locales, que mejore la calidad de vida del consumidor final.

Además, busca promover e incentivar el consumo de los productos producidos en la República Dominicana a través de un plan integral de técnicas de marketing que genere estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas al target determinado.

Asimismo, promover y visibilizar productos dominicanos que no tengan tanta inserción en el mercado nacional y que deban recibir un estímulo especial.

“La importancia de consume los nuestro es crear consciencia. Crea consciencia en la población de la necesidad de defender nuestra identidad, nuestros valores, nuestras ideas y, sobre todo, nuestra visión de país”, indicó el economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro.

Agrega que “Consume lo nuestro” no es una iniciativa de Confenagro, ni del FEDA, sino es una iniciativa de la sociedad dominicana “por eso es importante y relevante apoyar e integrarse a esta convocatoria”.

“Consume lo nuestro” es una estrategia comunicacional bajo el esquema de campaña permanente que fomenta y promueve el consumo local de productos dominicanos para impulsar la reactivación económica y productiva del país, impulsando el sector agropecuario, industrial, de cultura y de servicios y la sostenibilidad del empleo en República Dominicana, destacando fundamentalmente la calidad de la producción nacional.

El documento contiene que bajo la plataforma “Consume lo nuestro” se pretende trabajar y apoyar a los sectores productivos, comerciales y consumidores, promoviendo el respaldo permanente, sistemático y organizado a la producción nacional por parte de las instituciones públicas.

Argumenta que la importancia de consumir lo nuestro favorece el crecimiento y desarrollo económico, pues empodera y capitaliza a los pequeños capitales que sostienen cada comunidad, se dinamiza la economía de las provincias, municipios o distritos municipales, se fortalecen los lazos de la comunidad, se generan empleos y se consumen insumos y materia prima local.

“Todo esto se traduce en bienestar colectivo y seguridad, pues si hay empleos e ingresos para las familias de la ciudad, se reduce la migración urbano rural, el hacinamiento, también se promueve la educación, sin olvidar la salud, pues que empleos dignos promueven la seguridad social, que a su vez genera recaudación para brindar mejores servicios públicos”, indica.

Dentro de la línea de la estrategia que pretenden implementar está realizar acuerdos de alianza e integrar a los actores públicos y privados relacionados con el sector a través de campañas publicitarias puntuales para motivar el consumo de los productos locales.

Además, definir e implementar estrategias de publicidad, marketing y relaciones públicas a través de todos los medios de comunicación para posicionar los productos nacionales; gestionar apoyo gubernamental y privado para el desarrollo de las actividades de “Consume lo nuestro”; gestionar alianzas a través de los medios de comunicación para apoyar y promover el proyecto, como parte de su responsabilidad social; desarrollar programas con los hoteles para dar a conocer los diferentes productos dominicanos a los turistas, entre otras estrategias.

El documento indica que los propósitos de “Consume lo nuestro” se aproximaran por medio de campañas permanentes: educativas, capacitación y publicidad, así como cualquier otra vía en que se pueda crear conciencia pública sobre la importancia de preferir los productos nacionales.

A través de la plataforma “Consume lo nuestro” se podrá promocionar productos que no sean de usual consumo para la población dominicana como el chocolate, el conejo y el pescado y aquellos productos que no están en escasez y, también, los productos de temporadas.

El documento aclara que “Consume lo nuestro” no es despreciar las importaciones, ni mucho menos menospreciar la cultura y los productos que vienen desde el exterior. “Es más bien, una reafirmación y una valoración especial por lo nuestro que nos permite apreciar mejor, no solo la producción nacional, sino también toda la producción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.