Autoridades lanzan estrategia para duplicar zonas francas

ED.-El Gobierno contempla duplicar el número de las zonas francas del país y generar unos 100 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años, con el fin de aumentar las exportacines del sector.

Así lo informó Víctor «Ito» Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante su intervención en el encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El titular presentó un plan de relanzamiento, conjuntamente con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, dividido en cinco pilares, donde explicó que la finalidad es convertir a la República Dominicana en un Hub Industrial del Caribe.

Los pilares presentados son: promoción de inversiones, burocracia cero, fomento de los encadenamientos productivos, educación y fortalecimiento de la infraestructura.

Detalles de pilares

La promoción de inversiones tiene como propósito maximizar el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del nuevo entorno económico internacional; el de Burocracia Cero se refiere a permisología eficiente y facilitación del comercio, cuyo objetivo es reducir al menos en un 75% el tiempo de licenciamiento para instalarse y desarrollar nuevos proyectos en zonas francas, incluyendo instalación de parques, construcción de nuevas naves, entre otros procesos identificados y que forman parte de la operatividad de las zonas francas.

El cuarto pilar es la Educación, y propone disponer de talento humano capacitado en las áreas de mayor potencial de desarrollo en zonas francas, tomando en cuenta los desafíos de la transformación digital y la industria 4.0; el quinto eje es el fortalecimiento de la infraestructura, que será mediante el establecimiento de fuentes atractivas de financiamiento.

Crecimiento

De acuerdo al servidor público, en el mes de septiembre del presente año las zonas francas exportaron más que en el mismo mes del pasado 2019, registrando un crecimiento de 10.4%.

En ese sentido, el presidente de ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, destacó que el crecimiento del sector se debe a la estabilidad económica y política que la República Dominicana ha mantenido en los últimos 50 años, resultado de un balance social ininterrumpido.

Garantía de trabajo

200 Mil empleos indirectos.

Generaron las zonas francas en el 2019, en 25 de las 32 provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.