Avanzan elecciones presidenciales EE.UU.

TELESUR. Además del presidente y vicepresidente, se elegirán 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Los colegios electorales abrieron este martes en la costa este de Estados Unidos, con lo cual arrancaron los comicios para decidir al próximo presidente del país norteamericano, entre el republicano Donald Trump, que espera reelegirse otro cuatro años, y el demócrata Joe Biden.

Además del presidente, el vicepresidente, 35 senadores y todos los curules de la Cámara de Representantes; en esta jornada se escogen los gobernadores de 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington; así como el de Puerto Rico, en su calidad de «Estado Libre Asociado».

Jill Biden se dirige a los votantes en la Florida

17H18 GMT: La doctora Jill Biden, esposa del candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, realiza una aparición de último minuto en las ciudades de San Petersburgo y Tampa, estado de la Florida.

Voto anticipado se concentró en estados clave, según estudio

17H15 GMT: Una encuesta realizada por CNN, con la participación de las empresas Edison Research y Catalist, reveló que casi el 50 por ciento de los más de 100 millones de votos anticipados fueron depositados en estados que resultarán claves para las aspiraciones e ambos candidatos.

Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minessota, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin reportaron unos 48 millones de votos anticipados. Esas demarcaciones pudieran ser definitorias en el resultado electoral.

Inicia la jornada electoral en Hawaii

17H00 GMT: El último estado en abrir sus colegios electorales, Hawaii, dio inicio a la actividad comicial correspondiente a este martes.

16H50 GMT: Luego de cuatro horas de ejercicio del voto, las autoridades del estado de Nebraska informaron que alrededor del 91 por ciento de las boletas de votantes ausentes han retornado para ser contadas.

Los votantes ausentes son aquellos que el día de la elección no pueden estar en el condado donde están registrados, por lo que pueden solicitar el envío por correo de su boleta, la que deben devolver por igual vía antes de que cierren los colegios.

Dificultades técnicas en Ohio obligan a emplear boletas de respaldo

16H30 GMT: El condado de Franklin en el estado de Ohio se produjo un error técnico que impidió continuar el voto por la modalidad electrónica. Fue preciso echar mano a boletas de papel, habilitadas como respaldo para este tipo de casos.

Alaska inicia jornada electoral

16H00 GMT: El estado de Alaska dio apertura a sus colegios electorales, cuando ya han transcurrido cinco horas de votaciones en la Costa Este.

15H20 GMT: Como preparación para eventuales manifestaciones de partidarios de uno u otro candidato, ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York y Las Vegas adoptan medidas antidisturbios, que incluyen barricadas en lugares claves y movilización de policías adicionales.

15H00 GMT: Los votantes de la Costa Oeste ya depositan sus papeletas en las urnas electorales. En este grupo se encuentran estados como California y Nevada.

Biden habla a sus partidarios en Pensilvania

14H50: El candidato demócrata Joe Biden compareció en un mitin ante sus partidarios en su pueblo natal, Scranton, Estado de Pensilvania. Allí dijo: «Quiero restaurar la decencia en la Casa Blanca».

14H48 GMT: La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ejerció el voto en el condado de West Palm Beach, estado de La Florida.

Continúa la apertura de colegios electorales

14H00 GMT: Abren colegios electorales en Wakefield Highschool en Arlington, Virginia, bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Presidente Trump asegura «sentirse cómodo» sobre su reelección

12H56 GMT: El actual presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva que se «siente cómodo» sobre sus posibilidades de victoria este martes.

“Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”, dijo Trump. “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”, agregó.

Inicia apertura de colegios electorales en Zona Central

12H00 GMT: Dieron apertura los Colegios Electorales en la primera etapa de la Zona Central de EE.UU. Estados como Illinois, Texas, Indiana y Wisconsin ya reciben a los votantes.

12H00 GMT:  Tanto Donald Trump como Joe Biden expresaron a través de la red social Twitter su invitación a que los votantes acudan a los colegios electorales a ejercer su derecho al sufragio.

11H30 GMT: Pronósticos de algunos portales especializados en elecciones como FiveThirtyEight da ganador a Biden en 89 de las 100 simulaciones distintas de resultados, frente a 10 para Trump, mientras que el pronóstico actual de Cook Political Report es que el demócrata tendría asegurados, con mayor o menor certeza, 290 votos en el Colegio Electoral.

Más de100 millones de estadounidenses votaron por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

Se dan a conocer los primeros resultados electorales

11H30 GMT: De acuerdo con reportes de medios de prensa, los cinco electores que habitan en Dixville Notch apoyaron al candidato demócrata Joe Biden, mientras que en Millsfield, 16 votantes eligieron a Trump, mientras 5 dieron su voto al exvicepresidente.

11H00 GMT: Los primeros colegios electorales de EE UU han abierto este martes en la costa Este.

Abren los primeros colegios electorales de EE.UU.

05H00 GMT: Los Colegios Electorales de los pueblos de Dixville Notch y Millsfield, en el Estado de Nuevo Hampshire, se convirtieron en los primeros en recibir a los votantes en esta jornada electoral, tradición que mantienen viva desde 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.