Azerbaiyán, anfitrión de la COP29, defiende el gas como «energía de transición»

AFP. El presidente de la conferencia del clima de la ONU COP29, que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán, declaró a AFP que su país seguirá incrementando la producción de gas como «una energía de transición», en paralelo con la inversión en alternativas renovables.

En una entrevista en Bonn, Mujtar Babayev, ministro de Medio Ambiente azerbaiyano, defendió la estrategia de su país, pese a que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó esta semana a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, principal causa del calentamiento global.

Azerbaiyán es el segundo gran productor de hidrocarburos en acoger una conferencia del clima, tras la COP28 de Emiratos Árabes Unidos en 2023.

«Tenemos previsto aumentar durante varios años los volúmenes de gasnatural y, al mismo tiempo, nuestros proyectos de energías renovables», dijo Babayev, un exejecutivo de la compañía nacional de petróleo y gas de este país del Caúcaso.

Unos meses después de que los dirigentes mundiales acordaran en la COP28 en Dubái abandonar gradualmente las energías fósiles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, calificó las reservas de gas de su país como un «regalo de los dioses».
Los organizadores de la conferencia, que se celebrará entre 11 y el 22 de noviembre, anunciaron que Aliev llamará a que se respete una tregua global durante las maratonianas negociaciones en Bakú. El propio Azerbaiyán lanzó el pasado noviembre una ofensiva relámpago contra Nagorno Karabaj, un territorio de separatistas armenios.

«La iniciativa de tregua de la COP es algo que presentará el jefe de Estado de Azerbaiyán, llamando a la comunidad internacional a observar un alto el fuego», declaró Yalchyn Rafiev, negociador jefe de la presidencia azerbaiyana de la COP29.

«Las guerras y los conflictos armados, las actividades militares, son una de las actividades que más emisiones generan y están directamente vinculadas a la agenda climática», afirmó Rafiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.