Bancarios de Uruguay en paro por reclamos desatendidos

Montevideo, 5 abr (Prensa Latina) La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) protagonizará hoy otro paro de 24 horas total y nacional, ante desatendidos reclamos y la falta de un ámbito de negociación real con directivos.

El consejo del sector financiero oficial de la AEBU reivindica ingresos de personal administrativo y de servicios para reemplazar vacantes por retiro, recortados por la política gubernamental de eliminación de gastos sociales.

Reclama el cuidado de la salud de los afiliados y ‘un ámbito de negociación real y de buena fe’ en defensa del banco nacional contra las privatizaciones y la precarización laboral y por medidas de seguridad para todos los trabajadores.

La gremial se enfrenta a directivos del Banco de la República Oriental del Uruguay por la falta de respuesta para los temas vinculados al resguardo sanitario en el marco de la lucha contra la Covid-19 para los miles de empleados que se desempeñan en forma presencial.

Denunció la inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de contagios en una clara falta de voluntad política, ‘así como al desguace del negocio y, por tanto, de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes.’

Tampoco existen soluciones que garanticen la integridad física y sicológica de los trabajadores en contacto con el público, ante el recrudecimiento de la violencia contra ellos, añadió la AEBU.

Al respecto expuso la falta de instrumentar la atención por agenda, dotaciones en resguardo y el establecimiento de aforos en las dependencias.

En declaración previa al paro enfatizó en que ‘sólo los trabajadores y las pequeñas empresas empobrecen durante la pandemia, ya que el Brou desde 2020 generó 620 millones de dólares de ganancia, gran parte de ella proveniente de los intereses que les cobramos a los trabajadores y jubilados’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.