Banco Central dice economía dominicana muestra tendencia de recuperación en julio y agosto

LD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.

El Banco Central informó que e indicador mensual de actividad económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto 2020, registró una variación interanual de -7.2%, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5% correspondiente al período enero-julio.

«Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana. Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2%) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia», señala un comunicado de prensa.

El Banco señaló que, en promedio, el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, como se muestra en el gráfico adjunto, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose.

Indicadores del BC

Las medidas monetarias por RD$ 190,000 millones (alrededor del 4% del PIB) han beneficiado a más de 33,000 empresas y hogares, según informó.

«El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se han reducido en promedio en 350 y 240 puntos básicos, respectivamente.

• El crédito canalizado al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$ 95,011.9 millones respecto a septiembre de 2019, equivalente a un crecimiento interanual de 10.1 %.

• La inflación acumulada se situó en 3.12% para el período enero-agosto. • El peso dominicano registra una depreciación respecto al dólar estadounidense de 9.4% en lo que va de año, por debajo del promedio regional, manteniendo una estabilidad relativa del tipo de cambio.

• Las reservas internacionales registran un nivel de US$ 10,489.0 millones al 28 de septiembre, equivalente a un 13.3 % del PIB luego de la reciente emisión de bonos soberanos.

• Los ingresos de remesas alcanzaron un monto total de US$ 5,072.5 millones en los primeros ocho meses del 2020, cifra récord en dicho período en los últimos 10 años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.