Banco Central dispone de RD$40 mil millones para préstamos a tasa baja

LD. El Índice Mensual de Actividad Económica Mensual (IMAE), indicador del comportamiento económico de septiembre cerró en -5.6%, cinco veces menor que la contracción de -29.8% de abril pasado, lo que refleja la recuperación que va alcanzando la economía, a pesar de los efectos de la pandemia.

En un discurso con motivo del 73 aniversario del Banco Central de República Dominicana (BCRD), el gobernador de la entidad monetaria, Héctor Valdez Albizu, a la que dijo ha dedicado 45 años de vida laboral, destacó el resultado del IMAE y la recuperación por las medidas expansivas asumidas por las políticas monetarias, en coordinación con las medidas del Gobierno para que los efectos de la pandemia sean menos severos.

El funcionario explicó el desempeño de la economía dominicana en enero-septiembre 2020 y sus perspectivas para el próximo año. Proyectó un mejor desempeño que el señalado para final de este si se materializan los planes contemplados y para el 2021 espera que el proceso de recuperación se acelere para cerrar con un crecimiento de 6%, mayor al crecimiento potencial de la economía.

En términos de indicadores, citó el crecimiento de las remesas, la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, así como una menor contracción en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

La economía va en el camino correcto, reiteró Valdez Albizu, no sin dejar de precisar que el mundo se encuentra prácticamente en recesión, en una crisis global que ha afectado a miles de productores.

Facilidad de liquidez

“Estamos convencidos que estas medidas adicionales contribuirán a mantener los altos niveles de liquidez del sistema financiero, lo cual aceleraría el mecanismo de transmisión de la política monetaria, incentivando la canalización del crédito al sector privado y favoreciendo el impulso de la demanda interna”, aseguró en un discurso el titular de la entidad financiera con motivo del 73 aniversario del Banco Central, donde se presentaron los indicadores de desempeño de la economía dominicana desde enero a septiembre de este año.

Reacción

El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró que las cifras que dio el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que entregaría RD$40,000 millones a las entidades de intermediación financiera para los hogares y Mipymes, es parte del parte del programa de estímulo de mantener la liquidez del sistema financiero.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) valoró que se le den facilidades a los hogares y microempresas porque si los bancos no son flexibles, aumentará la morosidad.

indicadores
-5.6%

La actividad económica registró una variación interanual de -5.6% en septiembre, para una mejoría de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8%  de abril y una contracción cinco veces menor.

De las medidas de estímulo monetario del BCRD, se han desembolsado unos RD$123,000 millones a más de 50,000 beneficiarios.

Tasa interés baja

La tasa de interés activa promedio ponderado de la banca múltiple bajó más de 300 puntos básicos, pasando de 13.28 % en marzo a 9.95 % en septiembre.

 Inflación

Aumulada a septiembre fue de 3.74 %.

La inversión extranjera directa alcanzó US$2,066.4 millones en enero-septiembre 2020, permitiendo financiar más de dos veces el déficit de cuenta corriente de igual período.

Reservas

Al 30 de septiembre, las reservas internacionales superaron  los US$10,500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.