Banco Central, Superintendencia de Bancos y ejecutivos bancarios evalúan impacto de colocación de recursos de financiación

EC. Santo Domingo.-. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Héctor Valdez Albizu, acompañado del superintendente de bancos Alejandro Fernández, sostuvo un encuentro con los principales ejecutivos de la banca de servicios múltiples en el que se abordó la dinámica de financiación y los resultados obtenidos por la disposición de los recursos que la Junta Monetaria ha destinado a la dinamización de las actividades económicas, tras los efectos producidos en el sistema productivo tras la irrupción del COVID-19.

Durante el mismo, Valdez Albizu consideró como excelentes los resultados obtenidos en la financiación de las mipymes durante este periodo en el que la Junta Monetaria ha liberado recursos a las entidades financieras por un total de RD$35,000 millones a bajas tasas de interés y plazos de hasta 3 años.

En la reunión se evaluaron aspectos relativos al significativo crecimiento de la cartera y los efectos de la reestructuración de los sectores económicos sucedido tras la concesión de los créditos autorizados por la Junta Monetaria, lo que ha permitido la consecución de 77,019 préstamos en condiciones favorables, tanto a los sectores productivos como a comercio, mipymes y hogares, de hasta un 8% de interés.

Ejecutivos y funcionarios valoraron optimización en el uso de los recursos puestos a disposición de los sectores productivos, lo cuales aumentaron la semana pasada en RD$25 mil millones adicionales de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) para préstamos nuevos y refinanciamientos, tras una nueva resolución de la Junta Monetaria.

Indicó que el nuevo monto de RD$25 mil millones de FLR fueron distribuidos de la siguiente manera: RD$5,000 millones para el sector construcción, incluyendo préstamos interinos en general; RD$5,000 millones para la construcción y adquisición de viviendas económicas de hasta RD$3.8 millones; RD$ 5,000 millones para el sector comercio; RD$5,000 para las micro y pequeñas empresas; y RD$5,000 para manufactura, destinados al financiamiento de empresas que se acojan a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Ley de Proindustria).

El gobernador comunicó su intención de facilitar aún más el proceso de financiación a las mipymes y la metodología en uso por las instituciones financieras, de modo que someterá a la Junta Monetaria nuevas medidas que favorezcan los procedimientos de financiación.

Los representantes de la banca calificaron de muy provechoso el ámbito de colaboración existente entre el sector financiero, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, lo que ha incidido directamente en una proyección de certidumbre en el país.

Al igual, agradecieron la rapidez en la reacción de las autoridades monetarias al inicio de la pandemia y la actitud dialogante del BCRD y la SB, lo que ha supuesto un factor diferencial con países de la región. Valdez Albizu reseñó además que en las reuniones con las autoridades monetarias de Centroamérica se han comentado favorablemente las estrategias implementadas en la gestión desarrollada por las autoridades dominicanas, dados sus positivos resultados. Asimismo, ofreció su perspectiva de la economía dominicana para el 2021.

La delegación de los ejecutivos bancarios que asistieron a la reunión estuvo compuesta por el Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Banco BHD; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas Steven Puig, presidente ejecutivo del BHD León; María Clara Alviarez Hurtado, CEO de Banesco Banco Múltiple; Dennis Simó Álvarez, presidente ejecutivo Banco Caribe; y Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank.

Además del gobernador Valdez Albizu y del superintendente de Bancos Alejandro Fernández,  asistieron a la reunión la vicegobernadora Clarisa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el asesor económico de Gobernación Julio Andújar Scheker; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario; el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Máximo Rodríguez; y el director del departamento de Programación Monetaria y Estadísticas Económicas Joel González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.