Banco Centroamericano otorga $300 millones a Nicaragua para reactivación económica

MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que acordó un préstamo con el Gobierno de Nicaragua por valor de 300 millones dólares, para financiar proyectos dedicados a la reactivación económica.

«Al menos 41 proyectos de inversión pública, productiva y de asistencia social podrán ejecutarse en Nicaragua luego de la firma de contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria)», dijo la institución a través de una nota de prensa.

El acto protocolar de la firma dio continuidad a la aprobación de la iniciativa del Directorio del BCIE con fecha 24 de noviembre y el monto destinado asciende a 300 millones de dólares, agregó la información institucional.»El Programa NIC-Solidaria trae consigo una serie de acciones de alto impacto que fomentarán la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, además de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en este país centroamericano», expuso Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

A través de NIC-Solidaria la multilateral financia proyectos en áreas como educación, salud, vivienda e infraestructura vial, agropecuaria y desarrollo rural, pesca y cambio climático.

También destina fondos al fomento y atención de las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMEs), así como a la atención de grupos vulnerables y asistencia social en el contexto de la pandemia de COVID-19.

«A nivel nacional prevé beneficiar a más de un millón 563 personas y generar 2.138 empleos fijos e incorporar alrededor de 82.004 metros cuadrados de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médicos», detalla la nota de prensa.El préstamo se ejecutará bajo dos tramos, ambos a un plazo de 20 años, con cinco de gracia.

La diferencia está que el primero tendrá una tasa de interés indicativa de LIBOR a seis meses más 175 puntos básicos y el segundo sumará otros 75 puntos básicos.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) apoyará los procesos de adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.