Banco Mundial: crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará hasta el 1.3% en 2023

EL DINERO. Los pronósticos están dados. El Banco Mundial fue el más reciente organismo internacional en dar sus estimaciones, en las cuales advierte que se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta el 1.3% en 2023, y como si no fuera suficiente, asegura que se recuperará “un poco”, en 2024, al alcanzar 2.4%.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales, las previsiones se dan luego de que la región creció apenas un 3.6% en 2022. El comportamiento del año que recién culminó se debió a la fuerte expansión de su primera mitad.

El Banco Mundial detalla que la economía estuvo impulsada principalmente por el consumo, respaldado por la recuperación de los mercados laborales. Sin embargo, la actividad se debilitó a finales del 2022 a medida que comenzaron a sentirse la desaceleración del crecimiento mundial y la restricción de las condiciones financieras.

Asimismo, señala que la inflación aumentó de manera significativa en 2022 y en muchos países alcanzó el valor máximo en varias décadas. Esos incrementos se tradujeron en presiones sobre los precios, que se extendieron a una amplia gama de bienes y servicios. Como resultado, el costo de los alimentos aumentó con “especial” rapidez.

De hecho, la inflación general alcanzó su punto máximo a mediados de año en la mayoría de los países. En República Dominicana, por ejemplo, en los alimentos llegó a 13% en junio del 2022, según datos del mismo organismo. Aunque se redujo en la mayoría de los países, sigue siendo “muy superior” a las metas de los bancos centrales.

En consecuencia, durante el año pasado, estos continuaron elevando las tasas de política, que llegaron a los dos dígitos en las economías más grandes de la región.

Perspectivas 2023 y 2024

La desaceleración estimada para los próximos dos años, de acuerdo con el Banco Mundial, refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial “poco auspicioso”.

Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe – Edición 2023, en 2022, el valor de las exportaciones en la región creció 18.8%, luego de aumentar 27.8% un año antes, mostrando así una reducción, comparativamente.

El Banco Mundial también alerta que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas. Las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de América del Sur.

Según las previsiones, la inversión regional disminuirá en 2023 como consecuencia del aumento de los costos del financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.