Banco Mundial insta a impulsar economía sostenible en América Latina

Washington, 10 sep (Prensa Latina) La región latinoamericana debe transformar su economía en un modelo sostenible, amigable con el medio ambiente, advirtió hoy el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

 

El directivo instó este jueves a aprovechar la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19 para cambiar el modelo de crecimiento en la región con la mirada puesta en el medio ambiente.

Si no tomamos acciones urgentes, en 2050 vamos a tener 17 millones de refugiados climáticos en la zona, tenemos que repensar el futuro y alentar un nuevo patrón más sustentable, expresó Jaramillo al intervenir en la segunda jornada de la 24 Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se refirió también a las sequías, las cuales propician el aumento de los incendios forestales, principalmente en la Amazonía. El impacto en los bosques y en las poblaciones que dependen de ellos para subsistir ya es notorio, alertó.

Dijo que sería un error garrafal volver al mismo modelo económico anterior a la pandemia porque no era incluyente y no estaba en armonía con el medio ambiente.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Covid-19 provocará en la zona una contracción del 9,1 por ciento del PIB este 2020.

La víspera, los participantes en el foro auspiciado por el CAF coincidieron en que la estrategia para salir de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 debe perseguir mayor igualdad a partir de la adopción de políticas inclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.