Baní fue azotada por lluvias y vientos del huracán Beryl
LD. Hasta las 11:00 de la mañana de ayer, cuando se esperaba la llegada del huracán Beryl, Baní se mantuvo en calma y semi soleado.
La brisa aumentó repentinamente, fuertes tronadas se sintieron sorpresivamente y la lluvia intensa abrazó la ciudad en señal de que Beryl estaba presente.
Luego de unos 20 minutos de lluvia vino la calma, el sol salió en aparente normalidad.
Pasadas las 5:00 de la tarde las lluvias regresaron de forma intensa y con vientos amenazadores abrazando toda la ciudad y otras localidades en la zona rural.
Unidades de la Defensa Civil debieron dar asistencia en varios lugares donde hubo incidencias. En el sector El Fundo, en la zona norte, un árbol cayó sobre una vivienda y en la comunidad de Mata Gorda debieron remover ramas y troncos de otro árbol tirado por los vientos y las lluvias.
Iguales acciones fueron realizadas en Matanzas, al suroeste de esta ciudad.
También se registraron prolongados cortes del servicio de energía eléctrica desde tempranas horas de la mañana, sobre lo que se informó que habían salido dos circuitos de servicio.
En la playa Los Almendros el oleaje del mar Caribe subía sus aguas enloquecidas hasta las áreas donde funcionan parte de los proventos municipales, mientras las yolas de los pescadores de esta zona habían sido colocadas desde ayer en tierra firme, pero el fuerte oleaje amenazaba por momentos en arrastrarlas al mar.
Horas antes, de forma preventiva el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (Copre) en un encuentro donde estuvo el director de la Egehid, Rafael Salazar y el director de INDRHI, Olmedo Caba, se acordó que, “en el caso de la Presa de Valdesia, cuando los niveles de agua alcanzaran la cota 148-50, se abrirá el contraembalse principal”.
También se dispuso turbinar las aguas de esta presa (turbinas 1 y 2), ubicada en la zona montañosa al norte de la provincia Peravia, “si su caudal sigue aumentando”, se explicó.
Pasadas las 7:00 de la noche de este martes, las lluvias del huracán Beryl y sus fuertes vientos habían cesado y Miguel Bello, director de la Defensa Civil aquí y miembro del COE, reportaba que en esta provincia no había daños de consideración a propiedades ni víctimas humanas.
“Solo hemos tenido la caída de algunos árboles menores en algunos sitios, pero hasta el momento nada que lamentar”.
24 provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la provincia de Barahona y Pedernales en alerta roja por la alta probabilidad que tiene el huracán Beryl a esas dos demarcaciones ante su trayectoria hacia el Golfo de México.
Con estas dos provincias son 24 las que se encuentran en alerta.
Alerta amarilla
Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, Independencia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Bahoruco.
Mientras que en verde están Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Espaillat.