BC asocia alzas en alimentos a factores medioambientales

EC. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) señaló que el alza que se ha producido en los precios de algunos productos alimenticios obedece principalmente al impacto rezagado de factores medioambientales como la sequía la primera mitad del año y más recientemente por el paso de las tormentas tropicales Isaías y Laura.

Explicó que esos eventos afectaron la productividad y la oferta en el mercado de varios alimentos.” En adición ha incidido el aumento en los costos de los insumos importados utilizados en la producción de diversos rubros agropecuarios”, plantea el BCRD en un trabajo titulado “Algunas puntualizaciones aclaratorias sobre las estimaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, escrito por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas y publicado en la sección Página Abierta” ayer.

Destaca que en los quintiles de menor poder adquisitivo el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas representan la mayor proporción del gasto mensual “y son los integrantes de ese quintil los que perciben con más intensidad cuando aumentan los precios de los alimentos”.

El análisis cita al Gobernador, Héctor Valdez Albizu, en su discurso del pasado 23 de octubre en ocasión del septuagésimo tercer aniversario del Banco Central, diciendo que las presiones en los precios de los alimentos que se han verificado recientemente son de carácter transitorio, ya que la producción de los productos de mayor consumo de la agropecuaria, como ha ocurrido en otras ocasiones en episodios similares, retornará en el futuro cercano a la normalidad consistente con mantener el equilibrio entre la oferta y demanda en el mercado.

Explica que en adición, se han logrado controlar las presiones al alza en los bienes transables, dada la estabilidad relativa que exhibe el tipo de cambio en los últimos cuatro meses, luego de la depreciación del peso dominicano evidenciada durante el período del confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. “Cabe destacar que el Banco Central ha jugado un rol importante en reducir la volatilidad de la tasa de cambio RD$/US$ a través de las intervenciones en el mercado cambiario para suplir el descalce transitorio en la disponibilidad de divisas, contando en la actualidad con reservas internacionales superiores a los US$10,000 millones, equivalentes a un 13.0% del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente, por encima del umbral de 10.0% recomendado en una de las métricas tradicionales del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indica el análisis del BCRD.

Plantea que, asimismo, el Gobierno ha anunciado una serie medidas que buscan contribuir a estabilizar los precios de los productos agropecuarios de la canasta básica familiar que han experimentado alzas significativas en los últimos meses. “Estas medidas contemplan ventas directas a los hogares sin intermediarios que tendrán lugar en bodegas móviles del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), así como facilidades crediticias y asistencia técnica a productores a través del Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura, respectivamente. De igual forma, el Ministerio de Industria y Comercio y Proconsumidor dispusieron el monitoreo de los precios ofertados en los diferentes establecimientos”, indica.

El BCRD dice que a pesar de las alzas registradas en los alimentos, la inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año fue 3.74 %, mientras la inflación anualizada a septiembre se situó en 5.03%, en torno al límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y se espera que se mantenga en promedio dentro de dicho rango en el horizonte de política monetaria, el cual contempla de 18 a 24 meses.

Variaciones en precios de la canasta básica

El análisis dice que el índice de precios al consumidor elaborado por el Banco Central ha recogido las variaciones en los precios de los productos de la canasta básica de forma consistente con la realidad actual, en base a una amplia muestra representativa, por lo que la población puede tener total confianza y seguridad de continuar utilizando el IPC para dar seguimiento a la evolución del costo de la vida. Y agrega que “el sistema de compilación de precios implementado en el Banco Central es parte de un programa de mejoramiento continuo que se realiza en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ha servido de modelo a varios países en la región, ofreciendo asistencia técnica y pasantías a los mismos sobre la experiencia de la República Dominicana”.

Mercado
Factores medioambientales afectaron la productividad y la oferta en el mercado de varios alimentos.

Medidas
Gobierno ha anunciado una serie medidas que buscan contribuir a estabilizar los precios de los productos agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.