Betania Sena Primera mujer en crear escuela de taekwondo en RD

H. Que una mujer dirija una escuela de taekwondo pudiera verse como algo normal en estos tiempos.

La situación era diferente en 1999, cuando la maestra Luz Betania Sena fundó el Centro Heros de Taekwondo, primera escuela de ese deporte creada y dirigida por una mujer en la República Dominicana.

“Fue en el club Maquiteria (de Villa Duarte) y debimos enfrentar una fuerte oposición por parte de quienes no asimilaban que una mujer pudiera dirigir una escuela para un deporte de combate, sobre todo en un barrio donde muchos de sus jóvenes andaban en malos pasos”, recuerda Sena.

Destaca que con el pasar del tiempo, una de sus grandes satisfacciones ha sido que muchos de los que se oponían a la escuela se convirtieron, luego, en sus alumnos y hoy son profesionales de éxito en diferentes áreas, hombres y mujeres útiles a la sociedad.

La fundación de su escuela se remonta exactamente al 4 de junio del 1999 y confiesa que nunca olvidará el respaldo que recibió para entonces del entrenador de boxeo Ruddy Zapata, quien era el presidente del club Maquiteria.

“Ruddy Zapata creyó en mí desde que le hablé del proyecto, confió siempre en nuestro trabajo y nos puso a disposición uno de los salones del club para que iniciáramos de inmediato las prácticas de taekwondo”, agrega.

Relata que los inicios de esa escuela no fueron fáciles, ya que la misma funcionaba en horario nocturno y el área era utilizada en aquel entonces para actividades no tan sanas, lo que convertía el espacio en un lugar hostil para las prácticas deportivas.

“Tuvimos que sobreponernos a las adversidades, provocaciones y desafíos de estas personas y continuar con nuestro trabajo de formar niños y jóvenes dentro de la disciplina de taekwondo, teniendo como satisfacción que parte de estos muchachos que se oponían al funcionamiento de la escuela se convirtieron en alumnos del centro y algunos se destacaron, incluso, representando al país en competencias internacionales”, dijo.

Logros como entrenadora

Directora general y jefa de entrenadores del Centro Heros de Taekwondo

Entrenadora de la selección femenina de la Asociación de Taekwondo de la Provincia de Santo Domingo 2004

Entrenadora del equipo subcampeón en el Festival Olímpico en Puerto Rico, en 2007

Entrenadora del equipo campeón en el Torneo Los Gallitos Olímpicos, Puerto Rico, versiones 2009, 2010 y 2011.

Entrenadora del equipo campeón en los Juegos de la Juventud, República Dominicana 2008.

Entrenadora equipo subcampeón Juegos de la Juventud, República Dominicana 2017

Entrenadora del equipo campeón en el Puerto Rico Taekwondo Challenger, 2005.

Entrenadora del equipo subcampeón en el 2do. Olympic Training Camp, Ford Lauderdale, Florida, 2005

Mejor árbitro Los Gallitos Olímpicos, San Germán, Puerto Rico, 2005

Entrenadora Más Destacada en el Puerto Rico Taekwondo Challenger, Salinas, 2005

Reconocida por la Alcaldía de San Germán como enlace entre República Dominicana y Puerto Rico en Taekwondo, Puerto Rico, 2016.

Reconocimiento en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Placa de honor, Programa el Club de Isha, 1999. Medalla de Honor en Sábado Chiquito de Corporán, 2006. Reportaje en el programa Nuria en el 9, Programa Iandra Full, de Iandra Fermín; programa de Jatna Tavares, programa De Remate, de Luisito Martí y Luis Manuel Aguiló, entrevista especial programa Que no te lo Cuenten, de Lisa Corporán.

Datos personales

Luz Betania Sena nació el 29 de mayo de 1968 en Santo Domingo. Es licenciada en Psicología Clínica. Posee una especialidad en Intervención en Crisis y Traumas, con maestría en Ciencias de la Educación. Además, ha realizado varios diplomados y especialidades a nivel deportivo y profesional. Casada con José Paulino, Betania tiene cuatro hijos: Ángel Omar, Maite, Elian y Valessca; cuatro nietos, que son Ethan, Isabella, Liam y Maddy.

Sus inicios en Taekwondo
Se inicia en la Escuela Cintas Negras de Taekwondo del maestro Víctor Martínez , de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). Luego pasa a formar parte del equipo de la Universidad Dominicana O&M.

El Centro Heros de Taekwondo “Master Betania Sena se convirtió en una opción para romper con el estigma de los barrios marginados, donde desde muy temprana edad se ven jóvenes embarazadas y adolescentes delinquiendo.

De esta escuela han surgido atletas que formaron parte del equipo nacional de Taekwondo de la República -Dominicana como son Yojaira Díaz, Jeison Silvestre, Richard Marte, Wendy Lorenzo, Nathalie Medina, Iván Marte, entre otros.

En el año 1999, Sena pasa a formar parte de la Federación Mundial de Taekwondo de la mano de los maestros Francisco Camacho, Oscar Maldonado, Miguel Camacho y Fernando Kidd, resultando electa en ese año como tesorera de la Asociación de Taekwondo del Distrito Nacional.

El 26 de agosto de 2007, junto a un grupo de maestros de Taekwondo funda la primera Asociación de Taekwondo de la Provincia de Santo Domingo, resultando electa presidenta de la misma.

Sus logros como maestra:

Es la primera mujer en fundar y dirigir una escuela de Taekwondo en nuestro país, en 1999

Seleccionada por recomendación del Gran Master Oscar Maldonado para representar República Dominicana en el Internacional Taekwondo Training Curse, de la Universidad de Keung Hee, Korea, 2010

Actualmente es la única mujer entrenadora internacional de Taekwondo de la República Dominicana, certificada por la Universidad de Keung Hee, Korea, en el año 2010. Tiene el grado femenino más alto de República Dominicana, cinturón negro 6to. Dan, certificada por la Federación Mundial de Taekwondo en el año 2015.

Fue electa miembro de la comisión de Examen Internacional de Taekwondo de la Federación Dominicana de Taekwondo en el año 2016.

Exaltada al Salón de la Fama de las Artes Marciales en diciembre del año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.