Biden firma órdenes ejecutivas para reunificar a familias migrantes separadas durante la Administración Trump

RT. El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes una serie de órdenes ejecutivas destinadas a revertir algunas de las drásticas políticas migratorias impuestas por su predecesor, Donald Trump, informa AP.

Con los nuevos decretos relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, son en total nueve el número de órdenes que Biden ha aprobado en materia migratoria durante sus primeras dos semanas en la presidencia.

Una orden ejecutiva creará un grupo de trabajo para reunir con sus padres a los niños que fueron separados de ellos bajo la política de «tolerancia cero» de Trump. «No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas», aseguró el mandatario.

Se estima que unos 5.500 menores fueron separados de sus padres en la frontera durante la Administración Trump, incluidos unos 600 niños cuyos padres aún no han sido localizados. Esto ha sido calificado como un «fracaso moral y una vergüenza» por miembros del nuevo Gobierno, recogen medios locales.

«El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar las causas fundamentales del porqué la gente estaba llegando a nuestra frontera sur, fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló», dijo un alto funcionario, al asegurar que el enfoque de Biden «es tratar la inmigración de manera integral, justa y humana«.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezará un equipo que abordará la separación de familias migrantes. Los reajustes a las políticas de seguridad fronteriza incluirán, además, la revisión una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha para sus audiencias en cortes migratorias de Estados Unidos.

La Casa Blanca también explicó que se realizará una «revisión integral de las regulaciones, políticas y lineamientos recientes que han colocado obstáculos al sistema de migración legal». Esto implica revisar la «regla de carga pública» impuesta por Trump, que dificultó obtener las tarjetas de residencia a aquellas personas que recibían subsidios gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.