Bolivia convoca a encargada de negocios de EEUU por “injerencia”

HISPANTV. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convoca a la encargada de negocios de EE.UU. para protestar por “la intromisión en asuntos internos”.

La Cancillería de Bolivia dejó claro que citó el lunes a la diplomática estadounidense Debra Hevia para “hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de EE.UU., que se consideran como una intromisión en asuntos internos”.

“Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país”, añade la Cartera boliviana en su comunicado.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no reveló detalles sobre el incidente, este comunicado se produjo después de que el ministro de Economía del país, Marcelo Montenegro, acusara a la embajada de EE.UU. en La Paz de planear “un golpe blando” contra el gobierno de Luis Arce.

El 13 de junio, Montenegro identificó a la embajada de EE.UU., otras embajadas y una coalición de oposición como actores políticos detrás de los planes para dar un “golpe blando” contra el gobierno de Arca.

“Con toda claridad, todo esto es un plan que viene desde la Embajada de EE.UU., hay que señalarlo con toda claridad, y hay otras embajadas que están de alguna manera involucradas en un plan de golpe blando a la economía”, mencionó.

Un día después, la sede diplomática estadounidense desmintió las declaraciones del ministro boliviano. “La Embajada de EE.UU. reitera su compromiso con la democracia y el respeto a la soberanía de Bolivia”, dijo en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de inmiscuirse en asuntos internos del país, y Washington también adoptó una decisión similar con el embajador Gustavo Guzmán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.