Bolivia crea una empresa estatal de producción y comercialización de oro

RT. El Gobierno de Bolivia creó la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), en el marco de la «política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales».

En el Decreto Supremo 5134, publicado el miércoles en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional, el presidente boliviano Luis Arce autorizó el aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Aunque Epcoro nace como una empresa filial de la Corporación Minera de Bolivia, tiene patrimonio propio y duración indefinida, así como autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial.

De hecho, su capital para la comercialización del oro es de 102.900.000 bolivianos (alrededor de 15 millones de dólares). Sus desembolsos «estarán sujetos a disponibilidad del TGN».

En su plan estratégico 2021-2025, el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano califica al oro, así como al zinc, la plata y el estaño como los minerales con mayor valor de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.