Bolivia expresa preocupación por presunta injerencia de Argentina en elecciones

LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería de Bolivia expresó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su preocupación por una presunta injerencia del Gobierno argentino en el proceso electoral del país.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta (…) que refleja que el Gobierno (argentino) está determinado a influir en el resultado de las elecciones», dijo la canciller Karen Longaric en una nota enviada al presidente del TSE, Salvador Romero, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

La denuncia de Bolivia surge luego de que el sábado, el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló que se reunió con el expresidente Evo Morales (2006-2019) y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.

Longaric dijo que la Cancillería debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior, garantizando que «puedan ejercer el voto libre y democráticamente».En este sentido, advirtió que la intervención de funcionarios del Gobierno argentino pone en duda la transparencia que tendrán las elecciones bolivianas en dicho país.

El Gobierno argentino de Alberto Fernández manifestó el 26 de agosto su convicción sobre las graves violaciones a los derechos humanos que lleva adelante el actual Gobierno boliviano desde el «golpe de Estado».

Al reclamar la necesidad de restaurar la legitimidad democrática del Gobierno del país andino, el Ejecutivo argentino exigió a las autoridades del Estado boliviano «seguir las recomendaciones formuladas» por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En consecuencia, el Gobierno argentino «exhorta a todos los actores políticos, gubernamentales y sociales en Bolivia a comprometerse en el proceso electoral del 18 de octubre próximo», añadió la Cancillería en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.