Bolsonaro advierte con tono amenazante a Biden sobre Amazonia

Brasilia, 10 nov (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro advirtió hoy sin nombrar al electo mandatario estadounidense Joe Biden, que Brasil tiene pólvora, al reaccionar respecto a comentarios del político demócrata sobre la destrucción en la Amazonia.

‘Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levanta barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo podemos enfrentar eso? Sabemos que solamente con la diplomacia no se puede’, afirmó Bolsonaro en un acto.

Con verbo amenazante, el exmilitar apuntó que ‘cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora, si no, no funciona. No necesitas usar pólvora, pero tienen que saber que tenemos’, insistió.

Bolsonaro, aliado del republicano Donald Trump, aparece como uno de los pocos gobernantes que no ha felicitado a Biden tras sus triunfo ante las urnas en la nación norteña.

Anteriormente, en octubre hubo roces entre ambos cuando el entonces aspirante demócrata a la Casa Blanca amenazó en el primer debate de campaña con ‘consecuencias económicas significativas’ a Brasil si continúa la deforestación.

El excapitán del Ejército respondió en aquella ocasión que la afirmación desastrosa y gratuita de Biden ponía en riesgo la ‘convivencia cordial’ entre los dos países.

Para el excanciller y ministro de Defensa Celso Amorim, el aislamiento internacional de Brasil aumentará con la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Denunció que la ‘sumisión total’ del gobierno brasileño a Trump trajo ‘un gran daño’ al gigante suramericano y mencionó la convulsión en las relaciones con China.

Remarcó que la elección del demócrata no solo reforzaría el aislamiento internacional, sino que también debería provocar transformaciones internas.

Citó como bienvenidas, por ejemplo, las presiones para el cambio en la conducción de la política ambiental. Biden prometió articular un fondo internacional para la protección de la Amazonia.

Trump y Bolsonaro tienen parecidas personalidades y coinciden en muchas formas de abordar la política y sus estrategias comunicacionales, estiman analistas aquí.

A Bolsonaro se le conoce como ‘el Trump tropical’ por su violenta retórica y abuso de las redes sociales en menoscabo de la prensa tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.