Bolsonaro fue citado a declarar en la causa sobre la financiación de un golpe contra Lula

NODAL. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue citado este martes a declarar ante la Policía Federal el próximo 31 de agosto en una investigación contra empresarios de la extrema derecha que debatían en la red social estadounidense Whatsapp cómo realizar un golpe de Estado en 2022 ante la victoria electoral del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro fue intimado a declarar el jueves de la semana próxima en la sede de la Policía Federal de Brasilia, con lo cual será la quinta vez que declare desde marzo pasado por diversas causas, desde contrabando de joyas, pasando por el intento de golpe del Estado del 8 de enero, fraude en certificados de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar a Estados Unidos y ataques al sistema electoral.

La investigación sobre el golpe que supuestamente tramaban empresarios bolsonaristas está a cargo del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, a cargo de una megacuasa sobre golpismo que comenzó en 2019.

Los empresarios investigados por promover un golpe de Estado son Luciano Hang, dueño de las tiendas Havan, y Meyer Nigri, de la constructora Tecnisa.

En los textos, los empresarios que son conocidos por su apoyo a Bolsonaro defendían un golpe de Estado en Brasil si Lula vencía las elecciones en octubre.

En los celulares de Meyer y Nigri, que fueron confiscados este año, se encontraron supuestas conversaciones con Bolsonaro en las cuales el líder ultraderechista les dice en 2022 que divulgaran “al máximo” una información falsa sobre la preparación de un plan para cometer fraude a favor de Lula en las elecciones de octubre pasado.

“El análisis de los mensajes de la aplicación WhatsApp contenidos en el celular incautado identificó que los tres mensajes investigados fueron remitidos originalmente por el contacto registrado como 556182919606@s.whatsapp.net Pr Bolsonaro 8”, dice el informe.

La citación llega en un momento delicado para la defensa de Bolsonaro, quien ha visto como 18 militares fueron presos o procesados por diversos delitos de los escándalos cometidos durante su presidencia.

El caso más grave es el de Mauro Cid, exedecán que utilizó a su padre, un edecán, para vender joyas recibidas por Bolsonaro y la primera dama durante la presidencia en casas de subastas en Brasil y Estados Unidos.

Se investiga si Cid, que está detenido por fraguar certificados de vacuna de Bolsonaro y de su hija, depositó dinero en una cuenta abierta por exmandatario en la filial del Banco de Brasil en Estados Unidos, motivo por el cual se quebró el secreto bancario y fiscal del expresidente y de su esposa, Michele Firmo, su exsecretaria parlamentaria.

También Bolsonaro fue acusado la semana pasada por el hacker Walter Delgatti ante el Congreso de haberlo convocado al Palacio de la Alvorada y al Minsiterio de Defensa para colaborar en una operación mediática destinada a encontrar errores en las urnas electrónicas para poder supuestamente tener argumentos para denunciar fraude en la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.