Bolsonaro recibe a presidente de Uruguay en primer viaje oficial

Brasilia, 3 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá hoy aquí a su similar de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien cumplirá su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el cargo el 1 de marzo.

Al citar fuentes auxiliares gubernamentales, el portal de noticias Estadão indicó que la reunión entre ambos tendrá una ‘agenda abierta’ -sin un orden específico-, y durante la cita se tratará de forma general la relación bilateral entre los dos países.

También algunos medios locales señalan que en el encuentro emergerá el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En diciembre, cuando participaba en la cita virtual del bloque, Bolsonaro saludó al gobierno uruguayo, destacó las alianzas con el país vecino y felicitó a Uruguay por su trabajo para liderar la unión aduanera en 2020.

Analistas alertan que no hay un diálogo fluido en el Mercosur y Montevideo quiere cambiar esta situación con la estancia en Brasilia del gobernante uruguayo.

El 5 de enero, el diario O Globo informó que el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) canceló un viaje que tenía previsto Bolsonaro a Uruguay para el día 13 de ese mes.

Desde diciembre, al menos la administración nacional organizaba ese viaje y el diálogo tendría lugar en la ciudad de Colonia de Sacramento.

O Globo aseguró en la ocasión que una fuente oficial comunicó que la iniciativa de cancelar la visita fue de Brasil y el motivo la pandemia de Covid-19.

Pese a que la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) aún no ha confirmado el compromiso de este miércoles, el viaje de Lacalle fue confirmado por las autoridades del Ejecutivo uruguayo, según Estadão.

También el mandatario ultraderechista recibirá al visitante para un almuerzo privado en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en esta capital.

La comida contará además con la presencia del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, quien aboga por una flexibilización en el Mercosur para que los Estados puedan negociar con terceros.

El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, suspendida de la organización intergubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.