Borrasca Nils golpea Francia y España
Los fuertes vientos y las intensas lluvias de la tormenta Nils obligaron a cancelar vuelos, trenes y transbordadores el jueves y provocaron el caos en las carreteras del sur de Francia, el norte de España y algunas partes de Portugal.
Las autoridades españolas informaron que una mujer murió al derrumbarse sobre ella el techo de una nave industrial, mientras que las autoridades francesas confirmaron el viernes que una persona falleció al caer de una escalera en su jardín, un día después de que un camionero muriera cuando un árbol le atravesó el parabrisas.
Decenas de personas más resultaron heridas en incidentes relacionados con el clima en España, y un viaducto en Portugal se derrumbó parcialmente debido a las inundaciones.
Los meteorólogos franceses informaron que la tormenta Nils fue «inusualmente fuerte» y ha provocado importantes daños materiales en toda la franja sur de Francia, donde los servicios de emergencia efectuaron hasta 4.500 intervenciones y donde se movilizaron 2.200 bomberos, indicó la portavoz del Ejecutivo.
El gestor de la red eléctrica Enerdis indicó que todavía quedan unos 450.000 hogares privados de electricidad, la mitad de los que se habían registrado la víspera, gracias a la intervención de unos 3.000 miembros de su personal. «Enedis ha restablecido el servicio al 50% de los 900.000 clientes que se quedaron sin electricidad», escribió alrededor de las 6:00 a. m. (05:00 GMT).
El servicio meteorológico francés mantiene la alerta roja por inundaciones en los departamentos de Gironda y Lot-et-Garonne, que se prolongará hasta el sábado, por el riesgo de desbordamiento del Garona, mientras que otros 19 departamentos están bajo vigilancia naranja.
Se han registrado ya algunos desbordamientos en la zona de Agen y la previsión indica que el nivel del río puede crecer. Los meteorólogos indicaron que la tormenta se había desplazado hacia el este, alejándose del territorio francés durante el jueves, aunque algunas zonas seguían en alerta por inundaciones.
Los residentes del sur de Francia quedaron conmocionados por la ferocidad de la tormenta. «Nunca había visto algo así», declaró a la AFP Ingrid, florista de la ciudad de Perpiñán. «Un árbol casi cae sobre mi coche; dos segundos más y lo habría hecho».
«Durante la noche, se oían tejas alzándose, contenedores de basura rodando por la calle; fue una locura», declaró Eugenie Ferrier, de 32 años, del pueblo de Roaillan, cerca de Burdeos, en el suroeste.
Una mujer muerta y varios heridos graves en Barcelona
Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat de Catuña, nueve personas han sido ingresadas en distintos centros sanitarios de la comunidad, donde la borrasca Nils ha dejado 86 heridos y las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en numerosos puntos.
La mujer fallecida se encontraba ingresa en el hospital de Vall d’Hebron, donde permanece ingresado en estado grave un hombre de 68 años que sufre fractura de pelvis y fémur y tiene un traumatismo torácico al caerle una farola en Barcelona.
Un operario de la construcción de 56 años también se encuentra grave en el hospital de Trueta (Girona) con una pierna en estado catastrófico -lesión severa con riesgo de amputación- tras haberle caído encima una pared en la que estaba trabajando en Sant Pau de Seguries.
En el hospital de Bellvitge (Barcelona), dos voluntarios de Protección Civil de 22 y 23 años continúan ingresados -en estado crítico y estable el primero y grave y fuera de peligro el segundo- por la caída de árboles en Sant Boi de Llobregat.
Otros dos voluntarios de Protección Civil de 23 y 35 años que ingresaron con heridas leves en el hospital de Sant Boi también por la caída de árboles ya han recibido el alta.
En el hospital de Olot (Girona), continúan ingresados con pronóstico menos grave dos hombres de 54 y 51 años al caerles encima un árbol en el municipio de Ribes de Freser.
DW

