Bosch, Leonel, Abinader

Por: Luis Córdova

 

El artículo 89 del texto constitucional, fija para el 16 de agosto de cada año la apertura de la segunda legislatura ordinaria y en consecuencia la reunión de las cámaras, siendo el aspecto más relevante la elección e instalación de los bufetes directivos de los hemiciclos.

Al ser el aniversario de los períodos presidenciales, los mandatarios destacan la fecha, además de la carga histórica que implica la celebración de la Restauración de la República. Aún persiste, en la psiquis social, la costumbre instaurada por Balaguer de remover el funcionariado, aunque muchos han insistido en variar esta tradición, la verdad es que el aparato público baja intensidad, por “si vienen cambios”.

El 16 de agosto, por una u otra razón, es una fecha determinante y hay quienes han querido marcar diferencias.

1963: el presidente Juan Bosch, en el centenario de la efeméride, quiso que fuera en Santiago donde se instalasen las cámaras legislativas y desde la hidalga, pasó balance a su gobierno de meses pues había sido inaugurado el 27 de febrero de ese mismo año. Le acompañó el vicepresidente, Armando González Tamayo, en una sesión encabezada por el presidente del Senado, Juan Casasnovas Garrido y el de los diputados, José Rafael Molina Ureña.

1997: el presidente Leonel Fernández, al cumplirse su primer año al frente de la administración del estado, decidió convocar al mismísimo Capotillo donde “se vio la bandera de fuego ondear”, como dice nuestro Himno Nacional. Fernández llamó a aprender de las lecciones de la historia y evitar el predominio del caos y el desorden propiciado por caudillos.

2022: el presidente Luis Abinader, ha revelado presidencia en la prensa, prefirió instalarse al pie del Monumento en Santiago para hablarle al país. No se ha confirmado que los legisladores, luego de electos sus bufetes le acompañen a la villa histórica. Se dice que visitará la Fortaleza San Luis y luego partirá a Dajabón.

Ojalá todos poder celebrar, como dominicanos, el Día de la Restauración… todos aportando el mejor de los ejemplos cívicos. Todos, incluyendo los senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.