Bosques nublados son los preferidos e ideales para el ecoturismo

ED. Los bosques nublados son ecosistemas (hábitats) muy especializados ubicados en los puntos más elevados o montañas más altas del país, en un rango altitudinal entre 700 hasta 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de los bosques nublados, localizados en las cordilleras Central, Septentrional, Sierra de Bahoruco y de Neyba, donde prospera una vegetación típica poca común a la de la parte baja, ya que necesitan condiciones climáticas especiales y altas precipitaciones.

Las neblinas forman parte de su identidad. “Estos tienen una gran importancia desde el punto de vista hídrico, porque la mayoría de los ríos nacen donde están los bosques húmedos y mayormente nublados, como por ejemplo Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, también en la Cordillera Septentrional y Loma Quita Espuela”, dice Rolando Sanó, encargado de la División de Flora de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que en esos entornos se encuentran las palmas manaclas (Prestoea montana), copey (Clusia mayor), bija cimarrona (Bixa Orellana) y el palo de cotorra, pioneras en la regeneración de los bosques nublados.

Estos lugares únicos en el territorio son de gran preferencia para el ecoturismo, básicamente durante el invierno, ya que registran temperaturas por debajo de los cinco grados y son refugios faunas donde se pueden observar aves como papagayos, pico cruzados, cotorras cimarronas y la cúa.

“Para visitar esos sitios las personas deben cumplir reglas y asumir comportamiento acorde con las normas del Ministerio, además de que se debe estar en óptimas condiciones físicas, más aún cuando se trata de escalar”, precisó Sanó, tras especificar que en esos entornos el sol se observa de forma escasa.

Pico Duarte

Cita el caso del Pico Duarte, donde las personas deben hacerse acompañar de guías o guardaparques y cumplir normas para no impactar o generar daños ambientales.

Los suelos de los bosques nublados, según Sanó, son fértiles por la cantidad de lluvias que provocan que árboles caigan y se descompongan sus hojas, mejorando el suelo, como es el caso de las manaclas.

Tipología

—Variedad de bosques

En el país, uno de los bosques más predominantes son los húmedos latifoliados donde por igual nacen ríos, les siguen los de transición, entre húmedos y secos, estos últimos abundan en el Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.