Brasil reanuda la producción de uranio después de 5 años con la inauguración de una nueva mina a cielo abierto

RT. Después de un lustro, Brasil retomó la producción de uranio con la apertura de una nueva mina a cielo en el estado nororiental de Bahía.

La mina, ubicada en la Unidad de Concentración de Uranio (URA) Caetité, ha sido calificada como «un logro para las Industrias Nucleares de Brasil (INB) y también para el país», según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien consideró que la reanudación de la actividad será «un factor importante para la generación de empleos y recursos».

De acuerdo con el ministro, esta reanudación «es la primera fase» para consolidar nuestra propuesta de que Brasil sea «autosuficiente y exportador de uranio«.

Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno Federal desea retomar el Programa Nuclear Brasileño, que incluye, entre otras acciones, el estudio de mapeo para ubicar nuevos depósitos de uranioen el país.

Actualmente, Brasil ocupa el noveno puesto a nivel mundial en reservas de uranio, el cual, según las autoridades, es utilizado «para la producción de energía dentro de plantas nucleares y para la propulsión nuclear de submarinos».

La producción de uranio en el país comenzó en 1982 en Minas Gerais, pero 13 años después se agotaron las reservas y se interrumpió el proceso. En el año 2000 se retomaron las actividades en Caetité y se paralizaron en 2015, cuando nuevamente se acabó el recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.