Brasil: Todo bajo control tras la toma de la sede de gobierno, el Congreso y el STF por la ultraderecha bolsonarista

Un total de 180 bolsonaristas arrestados en Brasilia

Al menos 150 seguidores y seguidorasdel expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de los edificios de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia.

La cadena de televisión CNN Brasil mostró imágenes de bolsonaristas vestidos de amarillo y verde -colores de la bandera nacional-, bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías. En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifestantes arrestados siendo trasladados hacia una repartición de la Policía en el Distrito Federal de Brasilia.

De su lado, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso, invadido por los bolsonaristas, al igual que el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal -STF, la Corte Suprema-. Al caer la noche, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el control de la situación, manteniendo a raya a manifestantes con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del expresidente seguían en las calles y la situación seguía siendo confusa.

 

Previamente…

Lula anunció la intervención federal del Distrito Federal: “”Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil”, dijo Lula en conferencia de prensa, en conferencia de prensa en el cual anunció la intervención federal de Brasilia”.

El presidente de Brasil afirmó en un pronunciamiento que los “vándalos fascistas” que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán “encontrados” y “castigados”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha responsabilizado al expresidente Jair Bolsonaro del asalto al Congreso, al Tribunal Supremo y a la sede del poder ejecutivo por parte de miles de bolsonaristas radicales este domingo. “Aprovecharon el silencio dominical, cuando aún estábamos constituyendo el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Hay varios discursos del expresidente animando a ello y esto también es responsabilidad suya y de los partidos que le apoyaron”, ha señalado.


Los terroristas en apoyo al ultraderechista fugado exigen intervención militar para derrocar a Lula da Silva.

Miles de seguidores del ultraderechista fugado Jair Bolsonaro han asaltado este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido el Congreso Nacionalen actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, contra el que piden una intervención militar para derrocarle tras ganar las elecciones.

El grupo golpista, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

También destruyeron barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional.

El ministro Dino autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas.

Los terroristas, que no aceptan el resultado electoral, y que invadieron un área del Congreso, cuando se dirigían hacia el palacio de Gobierno fueron dispersados con bombas de gas lacrimógeno por la policía en Brasília.

La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado, en un principio, la zona para permitir el avance de los golpistas.

Los extremistas rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF. Llegaron en caravanas de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.