Brasileños regresan a las urnas para elegir nuevos alcaldes

TELESUR.Las elecciones se realizan sólo en aquellos localidades donde ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos.

Unos 38.3 millones de electores brasileños regresará a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

El panorama se presenta difícil para el proyecto bolsonarista. En la primera vuelta la mayoría de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro sufrieron derrotas en las principales ciudades mientras que la derecha tradicional marcó el paso.

La segunda vuelta se llevará a cabo en 57 ciudades, incluyendo Sao Paulo, la más rica y poblada de Brasil, en plena pandemia de coronavirus que ya dejó más de 170.000 muertos y sumió al país en la recesión.

En este ciudad la elección será entre dos fuerzas opositoras a Bolsonaro: Bruno Covas (PSDB) y Boulos, candidato del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (Psol) y en Rio de Janeiro el candidato del presidente tiene más del 60% de rechazo.

El domingo también habrá disputa electoral en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, pero en este caso no hay incertidumbre, porque todo apunta a que el ex alcalde Eduardo Paes, del partido derechista Demócratas, será el ganador.

Otra contienda importante del domingo tendrá lugar en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul. Sebastião Melo, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño, medirá fuerzas con Manuela D’Ávila, candidata por el Partido Comunista de Brasil que cuenta desde el inicio de su carrera electoral con el apoyo del PT

La respuesta a la pandemia ha sido a lo largo del año causa de fuertes tensiones entre el gobierno de Bolsonaro, contrario a las medidas de confinamiento, y los gobernadores y los alcaldes, que tienen amplias prerrogativas en materia sanitaria.

Los partidos de centro-derecha, que rechazan la actual polarización del país se perfilan, según los sondeos, como los principales victoriosos en la segunda vuelta, tras haber alcanzado el mayor número de alcaldías en la primera ronda.

Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo Sao Paulo y Río, y, con 12 de las 27 capitales, fortalecerse como opción de centro para las presidenciales de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.