BRICS llama a Rusia y EE.UU. a prolongar Tratado START III
TELESUR. La cumbre virtual del Grupo BRICS abordó trascendentales temas de la agenda política y económica mundial.
Las naciones que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) instaron este martes a Rusia y Estados Unidos (EE.UU) a prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III).
Al concluir una cumbre virtual, esos países dieron a conocer un pronunciamiento conjunto en que destacan «la importancia fundamental que tiene el Tratado de 2010 entre Rusia y EE.UU., sobre medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas para el régimen de desarme y no proliferación nucleares», y exhortan «a las partes a acordar urgentemente su prórroga».
Además, expresaron su pesar por la interrupción en los mecanismos de estabilidad estratégica y control de armas, y se comprometieron a apoyarlos.
Por otra parte, saludaron el acuerdo alcanzado por los líderes de Azerbaiyán y Armenia sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj, y manifestaron su decisión de apoyar «los esfuerzos políticos y diplomáticos orientados al establecimiento de una paz completa y duradera en la región».
Otros temas abordados en la cumbre BRICS
A partir de la participación de estas naciones en la economía y el comercio mundial, el grupo BRICS se comprometió a fortalecer la cooperación multilateral y consolidar los esfuerzos internacionales en pro de hallar soluciones que permitan dejar atrás la crisis actual y promover el crecimiento económico.
También reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y suscribieron que la erradicación de la pobreza, incluida la pobreza extrema, es una tarea mundial muy importante y un requisito previo para el desarrollo sostenible.
Otro aspecto abordado fue la responsabilidad que contraen los países donantes con el desarrollo de naciones de menores ingresos. Al respecto, instaron a aquellos a cumplir sus compromisos, y proveer más recursos y tecnologías.
Por su importancia, la cumbre acordó hacer un llamado a la comunidad internacional para acordar, en el plazo más breve posible y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una convención integral sobre la lucha contra el terrorismo internacional.
Asimismo, condenaron el terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuándo, dónde y por quién se cometan los atentados terroristas», e insistieron en que este fenómeno «no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, cultura o grupo étnico».
Por último, los líderes de los BRICS expresaron su preocupación por el aumento de los delitos cibernéticos y enfatizaron la urgencia de elaborar un convenio internacional bajo la égida de Naciones Unidas.