Bruselas pide a Washington retirar a Cuba de lista unilateral

TELESUR. Borrell se une a Lavrov y pide retirar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, tras su inclusión por Trump.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este viernes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyese a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y llamó a la nueva administración de Joe Biden a revertir esta decisión.

 

Las declaraciones de Borrel llegaron a propósito de una visita oficial que realiza a Rusia, en la cual, al lado de su homólogo ruso Serguéi Lavrov: «lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta».

Borrell no hizo, sin embargo, mención a la existencia misma de la lista, la cual es elaborada de manera unilateral y sin mandato interncional, por parte de Estados Unidos. Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Cuba es un ejemplo claro «de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales» y defendió «la necesidad de revisarlos».

Trump (2017-2021) reintegró el pasado 11 de enero, nueve días antes de abandonar la Casa Blanca, a Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.