Bukele recibe advertencias de gobierno y de congresistas de EEUU por trato a prensa

LD.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió advertencias del gobierno de Estados Unidos y de congresistas de Washington que expresaron su preocupación sobre «la creciente hostilidad» hacia la prensa después de que el diario El Faro denunciara una presunta negociación entre el gobierno salvadoreño y pandillas.

El periódico digital El Faro publicó que el gobierno de Bukele, que se vanagloria de la reducción del crimen, negoció hace más de un año con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) beneficios carcelarios para sus miembros presos a cambio de la reducción de los homicidios.

Bukele calificó el artículo como «ridículo» y al periódico como «un panfleto». Este diario ya había sido objeto de sus descalificaciones y el mandatario llegó incluso a bloquear su acceso a coberturas en la Casa Presidencial.

En tanto, un grupo de congresistas, incluyendo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresaron su «alarma» frente a los ataques recientes contra El Faro.

«Además estamos extremadamente preocupados por la agresiva auditoría lanzada por el ministerio de Finanzas sobre El Faro, que parece un esfuerzo para intimidarlos», indicaron los senadores y legisladores.

El senador Patrick Leahy advirtió que la ayuda que Washington da al país se basa en «compromisos con los valores compartidos, incluyendo la libertad de prensa».

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, Bukele, que llegó al poder en junio de 2019 con un estilo que representaba una ruptura con los partidos tradicionales, recibió el país con una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes y cerró 2019 con una de 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.