Buscan en Uruguay evitar incidentes entre policías y comparsas

Montevideo, 16 nov (Prensa Latina) El Ministerio del Interior de Uruguay y comparsas de raíces africanas buscarán hoy definir protocolos que eviten la repetición de incidentes violentos señalados críticamente de represivos con matices racistas.

La senadora negra del Partido Nacional Gloria Rodríguez gestionó este encuentro ‘en aras de la convivencia y que todos se puedan expresar culturalmente en diferentes actividades que caracterizaron a nuestro país’.

El detonante de estas nuevas tensiones fue la irrupción de efectivos policiales en la noche del domingo 1 de noviembre en una plaza capitalina donde ensayaba un grupo de integrantes de las tradicionales comparsas lubolos y que derivó en cruces de piedras y balas de gomas.

La central sindical Pit-Cnt y otras organizaciones sociales, entre ellas el Bloque Antirracista, condenaron el uso desmedido de la fuerza, sin una previa negociación disuasiva sobre la inconveniencia de reuniones sociales debido a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el sindicato de funcionarios policiales, adscripto al Pit-Cnt, manifestó poco después en un comunicado que exigirá a los mandos superiores protocolos claros de intervención con objetivos sanitarios.

Previo a la reunión de esta jornada, el senador del Frente Amplio Enrique Rubio en entrevista con el semanario Caras y Caretas dejó abierta la pregunta de si el accionar policial durante estos meses fue diferente según la clase económica, el lugar y la etnia.

En este sentido contrastó el comportamiento de fuerzas del orden en concentraciones de reclamos sociales frente al Palacio Legislativo con el de un patrullero ante una gran acumulación de personas en Punta del Este a la que ‘simplemente’ se acercó y pasó el aviso.

Sin embargó, afirmó que los agentes del Cuerpo siguen lineamiento y la responsabilidad ‘está más arriba’, lo que se agrava con la Ley de Urgente Consideración que introduce la figura del agravio policial, que da lugar a una ‘profunda ambigüedad’.

Rubio es el encargado por la fuerza política de izquierda de la interpelación parlamentaria al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para que explique su política de seguridad ciudadana, el citado incidente y la destitución del jefe de la policía por recibir importante información sobre delincuencia de un exfuncionario del anterior gobierno.

La legisladora Rodríguez dijo que ‘se va a empezar a trabajar en el tema étnico racial en la Escuela de Policía’, al igual que ‘se va a hacer a nivel de todos los organismos del Estado’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.