Cada mes, seis niños sufrieron abusos sexuales este año en RD

ED. En República Dominica las violaciones sexuales en menores de edad son un flagelo que cada año toma fuerza, pese a que con la cuarenta este año las familias permanecieron más tiempo en casa por la suspensión de más de un millón de empleos.

Pero una mayor presencia de los padres en los hogares no fue un obstáculo para que cada mes más de seis niños sufrieran abusos sexuales en el país, en vista de que hasta septiembre de este año ocurrieron 63 actos de esta naturaleza.

La mayoría de estos casos llegan a los hospitales del país, donde solo el Infantil Santo Socorro reporta que el 5% de los más de 40 pacientes que acuden diariamente a la emergencia, que presentan esta situación.

La directora del centro de salud, Mabel Jones, informó a EL DÍA que la semana pasada atendieron dos niñas de 10 y 12 años y una de ellas testificó que era tocada ocasionalmente de forma inadecuada por su padrastro.

Esto sustenta el hecho de que el entorno de confianza sigue siendo un factor de riesgo que da lugar a que se cometan abusos.

Lo preocupante del asunto que expresa Jones es que muchas madres niegan el hecho para encubrir a los verdugos o por miedo a verlos en vías penales.

Ausencia emocional

De acuerdo al terapeuta de Conani, Francis Williams, se ha incrementado el desapego de los padres hacia los hijos aun estando presentes en los hogares, causando que los niños experimenten una ausencia emocional en el seno familiar.

Esto repercute en una baja de los niveles de supervisión necesarios para su protección.

Otro aspecto que mencionó fue que los padres han descuidado los niveles de seguridad física, permitiendo la exposición de sus cuerpos con poca vestimenta y dando más apertura a personas en el entorno de confianza.

Los abusos pueser ser protagonizados por allegados, como vecinos, familiares cercanos, más que con padrastros o hermanos.

Estadísticas del 2019

— Abusos sexuales

En el 2019 se reportaron 52 casos de abuso sexual, 12 en el primer trimestre, 17 en el segundo y 23 en el tercero, en este último periodo los más afectados fueron los masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.