CAF aprueba USD 250 millones para mejorar la producción agrícola en la República Dominicana
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un crédito de USD 250 millones para la República Dominicana, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los sistemas de irrigación de tierras de cultivo y, con ello, incrementar la productividad y competitividad de la producción agrícola en el país.
El préstamo se destinará al Proyecto Canal de Riego Alto Mao, que proporcionará agua de manera controlada a nuevas áreas de cultivo, asegurando que las tierras reciban la cantidad adecuada en momentos críticos como la siembra, el desarrollo y la cosecha. El proyecto también permitirá mejorar la calidad de los alimentos producidos, fortalecer la seguridad alimentaria de la población y optimizar el uso sostenible de recursos naturales como el agua y la tierra.
“Desde que la República Dominicana se incorporó como miembro de CAF, nos hemos convertido en un aliado estratégico del desarrollo sostenible del país. Con este préstamo, estamos sumando nuevos recursos para impulsar el desarrollo agrícola a través de infraestructuras verdes y más resilientes que contribuyan a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos del país”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
La operación y el mantenimiento de la red de distribución estarán a cargo de la Junta de Regantes de Mao, promoviendo la participación comunitaria y el desarrollo local. El proyecto incluye la construcción de una tubería de 32 kilómetros conectada al contraembalse de Monción, cuya capacidad de almacenamiento es de 7,9 millones de metros cúbicos y con capacidad de conducción de 10 metros cúbicos por segundo.
En el último quinquenio CAF aprobó operaciones a favor de República Dominicana por USD
664 millones, lo cual representa un promedio de USD 133 millones por año. En el mismo período, los desembolsos totales se ubicaron en USD 371 millones, que representan un promedio anual de USD 74,1 millones. Al cierre de diciembre de 2023, la cartera directa consolidada fue de USD 445 millones, equivalente al 1,3% de la cartera directa de CAF.