Cámara de Cuentas daría prórroga hasta el día 28 para declaración bienes

EN. El presidente de la Cámara de Cuentas anunció hoy que contempla dar una prórroga hasta el día 28 del presente mes para que los funcionarios entrantes y los salientes presenten su declaración jurada de bienes debido a las las dificultades técnicas que confrontan los sistemas electrónicos.

El licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez citó que entre las dificultares están los problemas con la plataforma digital de la misma Cámara de Cuentas debido la cantidad de entradas tratando de llenar los formularios de declaración de patrimonio.

Además los nuevos funcionarios están confrontando problemas para obtener certificaciones en la jurisdicción inmobiliaria, Impuestos Internos y los bancos comerciales sobre los estados de cuentas.

Dijo que ante esta realidad se pone de manifiesto el principio jurídico que dice que «ante lo imposible nadie está obligado» y por eso el pleno de la Cámara de Cuentas debe comprender la situación en que se encuentra el país con el estado de emergencia que vence hasta el día 28 de septiembre.

Aclaró que la prórroga sería conocida esta tarde, pero el presidente de la Cámara de Cuentas, Álvarez Pérez, «quisiera que la prórroga fuera hasta el día 28 del presente mes cuando termina el toque de queda ante la pandemia del coronavirus.

Desde las primeras horas de la mañana hasta las 3:00 de la tarde decenas de personas hacen filas en la entrada a la Cámara de Cuentas, en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, para presentar su estado de cuenta y que se les entregue acuso de recibo.

Militares a cargo de la seguridad de forma educada se emplean a fondo para mantener el orden.

La ley en artículo 14 ordena que quienes no hagan su declaración incurren en una falta grave de tercer grado, según sea cado sancionado en la ley 14-08

Advertencia

El presidente de la República, Luis Abinader, les había advertido a los funcionarios que fueron juramentados el 16 de agosto que tenían hasta el 15 de septiembre (hoy) para realizar la declaración jurada de sus bienes, so pena de ser suspendidos de sus funciones y posteriormente cancelados.

También les precisó que si no lo hacían quedarían suspendidos de sus funciones. Posteriormente tendrán tres semanas adicionales y si tampoco lo cumplen en ese plazo serán destituidos del cargo.

Sobre las sanciones

El presidente de la Cámara de Cuentas precisó que el artículo 14 de la Ley 311-14 ordena que los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes al salir del cargo se les pueda acusar de enriquecimiento ilícito, pero esa no es una labor de ellos, sino de la Procuraduría General de la República, “nosotros no somo fiscales nuestra misión es simplemente enviar los listados el Ministerio Público”.

Sostuvo que la ley Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos establece que quien no haga su declaración jurada se le puede confiscar sus bienes, pero eso les corresponde a los fiscales de Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa de la Procuraduría General de la República.

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader envió ayer por vía digital al portal de la Cámara de Cuentas su declaración jurada de bienes, según dijo esta mañana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Explicó que hoy iban a enviar físicamente la documentación, pero al mediodía no se había confirmado si se hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.