Camioneros paralizan tránsito en la 30 de Mayo en rechazo a restricción Intrant
H. Camioneros paralizaron este martes el tránsito en la autopista 30 de Mayo, esquina avenida Luperón, en rechazo a la resolución 258-20 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes al interior del perímetro definido por la Zona de Acceso Restringido.
Los conductores del transporte de carga, se quejan de que miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Intrant los detienen y les ponen multas elevadas, aún cuando tienen sus permisos vigentes.
El tránsito se encuentra afectado en ambas direcciones en la autopista 30 de Mayo.
En qué consiste la restricción del INTRANT
Tras la llegada del nuevo año entró nuevamente en vigencia la disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que restringe el acceso a ciertas áreas de Santo Domingo a los vehículos pesados, salvo por algunas excepciones que deben ser gestionadas previamente con la institución.
En lo adelante, los vehículos de tres ejes o más, vehículos de carga pesada, deberán respetar la zona de acceso restringido (Zona ZAR) establecida por las autoridades. Esta área está limitada al Este por el río Ozama; al Oeste por la avenida Gregorio Luperón y/o autopista Duarte; al Sur por la avenida George Washington (Malecón) y al Norte por las avenidas República de Colombia y Reyes Católicos. Todas las zonas que se encuentren rodeada por estas vías están restringidas para aquellos que no cuenten con los permisos otorgados por el INTRANT.
El el caso de la Ciudad Colonial, Gascue y Ciudad Nueva estas están restringidas en su totalidad. Mientras que para transitar por las avenidas Correa y Cidrón y George Washington los camiones de tres ejes o más podrán circular solo desde las ocho de la noche hasta las 6 de la mañana, pero aquellos que tengan permiso solo podrán transitar de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La autopista 30 de Mayo y la avenida República de Colombia poseen estas mismas restricciones.
Asimismo, las avenida John F. Kennedy, Padre Castellanos, Yolanda Guzmán y la calle Josefa Brea sirven como rutas del Puerto de Santo Domingo y conexión a las rutas recomendadas para acceder a las zonas de amortiguamiento y acceso a la circunvalación conformadas, principalmente, por la avenida Luperón, la autopista Duarte, la avenida Isabel Aguiar, la avenida España y la Sabana Larga. Además, las avenidas Pedro Livio Cedeño y Máximo Gómez servirán como rutas alternas para la Zona Industrial del Ensanche La Fe.
El director de comunicaciones del INTRANT, Dary Terrero, dijo durante una entrevista que la institución dará seguimiento a los vehículos pesados que ingresen a Santo Domingo a través de un sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se les instalarán.