Campeonato mundial de béisbol en EEUU, convertido en acto político
Tony López
Buenos dias audiencia:
El campeonato internacional mundial de beisbol fue un hecho sumamente importante en el mundo del deporte y lamentablemente ha sido convertido en un hecho politico al cierre de su edición en Estados Unidos. Algo impensable que pudiera haberse desarrollado en el país donde dice que existe mucha democracia, pero la democracia no es para atentar contra el mundo del deporte, para atacar a otros países políticamente. Eso es lo que sucedió en Miami en los pasados días.
La realidad es muy distinta a la que se ha venido planteando. Desde 1959 EEUU enfocó su política en contra de la revolución cubana y admitió en su territorio a los grandes asesinos y criminales de la dictadura batistiana y la realidad es que esa dictadura batistiana fue apoyada por partidos politicios norteamericanos que dicen ser muy demócratas, pero sobre todo, por grandes empresas transnacionales entre otras como se conoce, la gran United Fruit Company, la empresa Chesterfield del tabaco y la importante empresa también del azucar que le quitó a Cuba la cuota azucarera cuando se decretó la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959. Esa es la realidad, desde entonces, el gobierno de Dwight D. Einsenhower planteó lograr derrocar la revolucion cubana mediante una politica de evitar que se comerciara con Cuba alimentos, medicinas, evitar el comercio y cerrarlo y buscar la forma en que el pueblo cubano pasara necesidades, pasara miseria, pasara hambre y que eso provocara un alzamiento popular.
La respuesta fue distinta, la revolución cubana y sus hombres y sus mujeres fueron más firmes que nunca y enfrentaron esa politica brutal y fascista. Desde entonces comenzaron a desarrollar acciones armadas. Entrenaron personal de origen cubano en Guatemala y en Nicaragua e invadieron a Cuba en abril de 1961 y fueron derrotados deshonrosamente. Esa fue la actitud y conducta de mas de mil quientos hombres armados hasta los dientes y apoyados por EEUU.
No pudieron con los combatientes del Ejercito Rebelde ni con los combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias que en hechos heróicos derrotaron de manera humillante a ese ejército norteamericano de mercenarios. Desde entonces crearon otras acciones como fue la Crisis de Octubre, prepararon más de 637 atentados contra Fidel Castro, todos sin resultados.
Los que usan el terrorismo contra sus opositores es el gobierno de los EEUU, esa es la realidad y hemos llegado a esta etapa, increiblemente. Hemos pasado 60 años bloqueados, han apretando la garganta a nuestro pueblo para que se alce y nunca se alzaron.
Los grupitos opositores tanto internos como externos y los que estan en EEUU, han sido financiados por Marcos Rubio, por la Bacardi, por las grandes empresas norteamericanas, que no son más que mercenarios en contra de su patria. No hablo de los estupidos que hablan boberias, y que se oponen, no, esos se ignoran. Aquí la gente lo que hace es reirse de todas las estupideces que dicen porque todas son grandes mentiras. Pero cuál es el objetivo de EEUU y de esos que están enviados a destruir la Revolución para establecer un sistema que liquide el sistema actual cubano, y cual es el sistema actual cubano? Cuando en 1958 teniamos 3 universidades, podían estudiar alli solamente los hijos de la gente pudiente, no podian estudiar los jovenes pobres, hoy tenemos 56 universidades donde estudian todos los hijos de los cubanos, ademas mucho de ellos que estan ahí en EEUU y en Miami, estan formados en Cuba, se hicieron ingenieros en Cuba, médicos en Cuba, arquitectos en Cuba, y realmente en vez de pagar con amor, pagan con odio. Esa es la realidad y eso es una de las cosas mas vergonzosa que se pueda conocer, lo demas es que existe realmente una politica de estado, de los EEUU para desarrollar un cambio en Cuba y eso no lo van a cambiar nunca al margen de las coqueterias.
El bloqueo es un acto criminal que esta condenado por el mundo y la realidad es que no se lograrán los objetivos que tienen pero es inaudito que se haya utilizado el escenario y el territorio de Miami para convertir un juego de beisbol en un hecho político contra la revolucion cubana, y no lo lograron en definitiva.
Es verdad que perdimos, perdimos con un equipo que era realmente bastante superior y perdimos en el terreno, en el juego de pelota, pero lo que no perdimos fue la moral, lo que no perdimos fue la conducta, lo que no perdimos fue nuestra dignidad y principios.
Perdimos en el juego de béisbol y con una muy buena conducta deportiva y bajo una presión de las gradas de los sectores mafiosos y amenazadores de los contrarrevolucionarios que a los ojos del mundo ellos ganaron en el juego de béisbol, pero perdieron en su acción política. No lograron deserciones masivas y mucho menos una desmoralización del equipo, por el contrario, con una moral a la altura del Pico Turquino y de los Andes.
(*) Periodista, politólogo y analista internacional