Canciller cubano critica distribución desigual de vacunas contra el COVID-19

LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla instó a garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad COVID-19, asegurar la inmunización de los más pobres y vulnerables, y criticó que el 95% de los nuevos fármacos están en poder de una minoría.

«Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la COVID-19 producidas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?», cuestionó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Adhanom criticó que el número de personas vacunadas en naciones pobres es insignificante, en comparación con los inmunizados en los países más poderosos, y lamentó que el proceso esté transcurriendo con «demasiada desigualdad».Puso como ejemplo que hasta el momento se habían administrado 39 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus en al menos 49 países ricos, mientras en naciones tercermundistas solo se han aplicado 25 unidades.

El director general de la OMS calificó de «egoísta» la actitud de algunos países ricos y criticó a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación en las naciones del primer mundo, en lugar de presentar sus datos a la organización para encontrar formas más equitativas de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.