Cancilleres Lavrov y Wang se reúnen de cara a venidera reunión de la OCS

Este domingo 13 de julio, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi, sostuvieron un encuentro bilateral, en el contexto de la venidera Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a celebrarse en Tianjin, China, el próximo 15 de julio.

Según informó la Cancillería rusa, los cancilleres abordaron las relaciones con Estados Unidos y las perspectivas de resolución de la crisis ucraniana de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad. Asimismo, conversaron acerca de otros conflictos con alcance mundial como los ataques de Israel a Irán y la guerra que ello desencadenó, y las tensiones en la península de Corea.

Ambos funcionarios expresaron satisfacción por la dinámica positiva de la cooperación integral entre Rusia y China y revisaron en profundidad la agenda bilateral. Destacaron la implementación de los acuerdos alcanzados durante la cumbre de mayo en Moscú, así como aspectos de cooperación práctica, incluido el componente humanitario.

 

 

De acuerdo con la cartera rusa, se prestó especial atención al contenido sustancial de la próxima reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la OCS, así como a la cumbre en formato «OCS Plus». Los ministros resaltaron la importancia de fortalecer la estrecha coordinación entre ambos países en el ámbito internacional, incluyendo los foros de la ONU y su Consejo de Seguridad, el ámbito de la OCS, los BRICS, el G20 y la APEC.

De igual forma reafirmaron su apoyo mutuo en asuntos que afectan los intereses fundamentales de ambas naciones, como son la soberanía, la integridad territorial y la unidad estatal, respetando su diversidad regional y étnica.

El diálogo se desarrolló en el ambiente de confianza y constructividad que caracteriza las relaciones entre ambos países. En un contexto marcado por peligrosas tensiones globales, Rusia y China se han posicionado a favor de buscar soluciones diplomáticas a conflictos como el ucraniano.

Lavrov viajó a Beijing para participar en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCS, donde también se pretende que sostenga encuentros bilaterales con otros funcionarios, según confirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El funcionario ruso recalcó que Rusia continuará apoyando completamente a China en el ejercicio de la presidencia rotatoria de la OCS, el fortalecimiento de la comunicación y la colaboración dentro del marco de la organización, así como en los preparativos para la cumbre de la misma que se celebrará en Tianjin del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.