Candidato de EE.UU. es el único aspirante a la presidencia del BID

Washington, 11 sep (Prensa Latina) El estadounidense Mauricio Claver-Carone, es el único candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya elección- cuestionada hoy por diversas voces-está prevista para este fin de semana.

En su sitio web oficial, el BID informa que fueron los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay los que enviaron la propuesta de Claver-Carone, quien se desempeña como asesor del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para asuntos de América Latina.

La elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno se realizará de forma virtual debido a la pandemia y está prevista para este sábado 12 de septiembre, aunque puede extenderse hasta el domingo, advierte el BID.

Diversas personalidades se alzan contra el nombramiento del estadounidense, entre ellas la del exmandatario colombiano Juan Manuel Santos, para quien esa sería ‘una cachetada a la dignidad de América Latina’, según dijo a un diario peruano .

Analistas apuntan que con la presencia de Claver-Carone al frente de la institución financiera, el presidente Trump pretende implantar su agenda de seguridad en la región y a la vez sumar puntos para su eventual reelección el próximo 3 de noviembre.

Asimismo, alertan que su jefatura politizaría la institución hemisférica, cuya asistencia financiera sería un apoyo para tratar de superar la crisis postpandemia en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.