Candidatos de Bolsonaro son derrotados en las principales ciudades brasileñas

TELESUR. Los comicios municipales pueden interpretarse como un termómetro de lo que serán las elecciones presidenciales de 2022.

Los resultados electorales de las principales ciudades brasileñas muestran la derrota de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro, favoreciendo a los aspirantes del centro y la derecha moderada.

 

De acuerdo a los resultados publicados por el Tribunal Superior Electoral, en Sao Paulo, la urbe con más electores del país, con casi 9 millones, tomó ventaja el actual alcalde, Bruno Covas delPartido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con cerca de un tercio de los votos 32.8  por ciento.

En Río de Janeiro, la segunda urbe de Brasil, el centro-derechista Eduardo Paes acabó primero con casi un 40 por ciento que se medirá en segunda vuelta con el actual alcalde, el ultraconservador y líder evangélico Marcelo Crivella, respaldado por Bolsonaro con un 21.9 por ciento de los sufragios.

Los resultados en Belo Horizonte, la tercera ciudad con más votantes, el actual edil Alexandre Kalil obtuvo más del 50 por ciento de los votos dejando fuera de la carrera al aspirante»bolsonarista» Bruno Engler, que se quedó en torno al diez por ciento.

Recife, una de las capitales del Nordeste de Brasil, dirimirán la alcaldía entre Joao Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y su prima Marilia Arraes, representante del Partido de los Trabajadores.

La jefa policial Patricia Domingos, apoyada por Bolsonaro, terminó en cuarto lugar con menos de un 15  por ciento de las papeletas.

En Manaos, la capital del estado de Amazonas, los exgobernadores Amazonino Mendes y David Almeida se medirán en la segunda vuelta electoral. El coronel Menezes, respaldado por Bolsonaro, obtuvo poco más del 10 por ciento quedando fuera de la carrera por la alcaldía.

La ciudad de Fortaleza dio una pequeña satisfacción a Bolsonaro, pues el candidato al que respaldó, Wagner Sousa Gomes, conocido como «el capitán Wagner», disputará la segunda vuelta con un aspirante del centro-izquierda.

Tras darse a conocer los primeros resultados electorales que marcaron la derrota de sus candidatos, Bolsonaro eliminó de sus redes sociales un post de días anteriores en el que pedía a sus simpatizantes que votaran a diversos candidatos en las ciudades del país, entre ellos Crivella y Russomanno.

En Río de Janeiro Monica Benício, viuda de la asesinada concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos humanos Marielle Franco, salió elegida regidora en las elecciones municipales.

En las elecciones de este domingo casi 148 millones de brasileños votaron para elegir a sus alcaldes y concejales por un periodo de cuatro años.

A pesar del carácter local, estos comicios municipales pueden interpretarse también como un termómetro de lo que serán las elecciones presidenciales de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.