Candidatos presidenciales de Ecuador: «Nos están matando y podrían ser miles de asesinatos más si las cosas siguen como están»
RT. Cuatro candidatos a la Presidencia de Ecuador suscribieron este viernes el Acuerdo por la Seguridad y la Paz Social del Ecuador, en el que se comprometen a «unir esfuerzos para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad» al pueblo ecuatoriano.
En el pacto, Otto Sonneholzner, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos, aspirantes a encabezar el Ejecutivo, se solidarizan con los familiares y los simpatizantes del candidato Fernando Villavicencio, asesinado a tiros este miércoles en Quito, y sostienen que ese homicidio marca «una dolorosa página de sangre inédita» en la historia del país.
Asimismo, exigen al Gobierno de Guillermo Lasso «celeridad, transparencia y rigurosidad» en la investigación, y lo responsabilizan por «el incremento exponencial de la violencia criminal y política que atraviesa el país». Además, reclaman acciones para brindar garantías suficientes para la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral, así como la ejecución urgente del presupuesto de seguridad.
«Nos están matando y podrían ser miles de asesinatos más, si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno», concluyeron.
Hechos e investigación
Villavicencio, de 59 años y aspirante a la Presidencia por el movimiento Construye, fue atacado a tiros apenas abordaba una camioneta a la salida de un mitin realizado en el auditorio del Colegio Anderson, ubicado en la avenida Gaspar de Villarroel de la capital ecuatoriana.
El atentado dejó además nueve personas heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías, informó la Fiscalía, que abrió una investigación al respecto.
La institución detalló posteriormente que seis personas, todas de nacionalidad colombiana, fueron detenidas durante allanamientos ejecutados en los sectores Conocoto y San Bartolo, en Quito.
Por su parte, el presidente Lasso informó que había solicitado ayuda al FBI para la investigación.