Capturan a delegado de migración mexicano por muerte de migrantes

 

 

 

TELESUR. El contralmirante Salvador González, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua y presunto responsable del incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez, fue capturado el domingo por efectivos de la Fiscalía General de México , informaron medios locales.

González enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último considerado grave y junto a él otros tres funcionarios de esta estación del norte de México.

La defensa del delegado del INM había interpuesto un recurso de amparo el pasado 12 de abril, pero uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley, la prisión preventiva establecida en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

Por este mismo hecho en Ciudad Juárez, el pasado viernes un juez dictó prisión preventiva en contra de otros tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados asciende a siete.

Asimismo, trascendió que las detenciones fueron solicitadas ante un juez de control por la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la FGR.

El ente judicial informó también que procederá penalmente en contra del titular nacional del INM, Francisco Garduño y contra el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina. Ambos funcionarios han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial.

La noche del pasado 27 de marzo se originó un incendio en un centro de migratorio del estado de Chihuahua en el que murieron por intoxicación 40 migrantes y otros 28 resultaron lesionados, tras haberse “omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos».

El Gobierno de Chihuahua, a través de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez, informó que el proceso de repatriación de los emigrantes involucrados concluyó con la entrega de las actas de defunción de los fallecidos.

Según el recuento de las autoridades mexicanas fueron 17 guatemaltecos, siete venezolanos, ocho salvadoreños, seis hondureños y un colombiano. Según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues murieron unos 900 intentando cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.