Caracas rechaza amenazas de EE.UU. a su producción petrolera ante OPEP
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció las «crecientes e ilegales amenazas» del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la 192 reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rodríguez abrió su intervención con la lectura de una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro Moros, en la que solicitó al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y a los países miembros, contribuir con sus mejores esfuerzos para detener la agresión.
«Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de EE. UU pretende apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar», subrayó el documento.
El texto advirtió que estas acciones ponen en «grave peligro la producción petrolera nacional», así como los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los países productores como consumidores.
También señaló que la «campaña de hostigamiento» impulsada desde mediados de agosto por el presidente estadounidense Donald Trump contraviene las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre naciones y pone en peligro la paz regional.
Denunció el despliegue de más de 14 buques de guerra y 15 mil efectivos militares estadounidenses en el mar Caribe, así como la realización de más de 20 bombardeos contra pequeñas embarcaciones, acciones que habrían causado la muerte de más de 80 personas.
«Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza», concluyó la carta, instando a la «unión soberana sin perturbaciones externas».
AL MAYADEEN

