Caricom, ruta integracionista ante Covid-19 y presión externa

La Habana (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) camina hacia la recta final de 2020 tras meses de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y en busca de consolidar la integración regional frente a la presión externa.
Barbados ocupó la presidencia del bloque comunitario durante el primer semestre del año y su primera ministra, Mia Amor Mottley, defendió la unidad y la autodeterminación de los 15 Estados miembros y los cinco asociados del área caribeña.

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 llegó a la región en marzo pasado con más de 10 mil casos confirmados y afectaciones a la economía, principalmente al sector del turismo.

En lo político, naciones como Guyana, San Cristóbal y Nieves y Suriname efectuaron sus elecciones generales bajo la supervisión de observadores regionales y extranjeros.

Durante este período, Caricom amplió los vínculos con Canadá, la Commonwealth y la Unión Africana, además de ratificar su solidaridad con Cuba, Venezuela y China.

Estados Unidos retomó los intentos por fragmentar la región durante la gira a Centroamérica del secretario de Estado, Mike Pompeo, que lo llevó a Jamaica, además de aplicar sanciones injerencistas a Guyana.

Con la llegada de julio, el traspaso de mando de Caricom transcurrió de manera online debido a la Covid-19 y Mottley entregó la presidencia del bloque a su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien representará los intereses de la región durante el segundo semestre del año.

DEFENSA DEL MULTILATERALISMO

La agenda de Caricom no enfrentó cambios ente enero y marzo pasado y en la capital barbadense, Bridgetown, los líderes caribeños abogaron por el multilateralismo al efectuar los días 17 y 18 de febrero la 31 Reunión Intersesional de jefes de Estado.

En la cita, los gobernantes repudiaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y abordaron la crisis política en Haití, así como las cuestiones fronterizas Belice-Guatemala y Guyana-Venezuela.

Los Gobiernos de Dominica, Islas Vírgenes Británicas, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas refrendaron acuerdos de colaboración con organismos de Caricom; mientras, Barbados y Belice ratificaron instrumentos de asociación regional.

Igualmente, los representantes caribeños revisaron el progreso del Mercado Único y Economía y expresaron su determinación de aumentar el ritmo de implementación teniendo en cuenta las limitaciones financieras y de recursos humanos.

El encuentro de jefes de Estado permitió establecer un enfoque comunitario ante las emergencias sanitarias, el crimen, la violencia, la trasformación digital, la seguridad, el transporte y la resiliencia frente al cambio climático.

RESPUESTA INTEGRACIONISTA ANTE LA COVID-19

La pandemia del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 llegó a la región en marzo último y desde antes las agencias regionales comenzaron a preparar la gestión de riesgos para contener el contagio, bajo la guía de sus instituciones y de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha).

Cierre de fronteras y de las economías, reducción de movimientos y apoyo gubernamental a los ciudadanos incidieron en la respuesta efectiva de Caricom ante el azote de la enfermedad Covid-19.

Los gobiernos de la región solicitaron la contribución médica de Cuba y durante casi cinco meses de batalla conjunta brigadas del contingente internacional Henry Reeve refuerzan los centros hospitalarios en varios países del área.

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Suriname, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Jamaica y más reciente Islas Vírgenes Británicas cuentan con personal de Salud de Cuba en la lucha contra la pandemia.

A través de Carpha, las naciones caribeñas recibieron el apoyo de medios de bioseguridad procedentes de Venezuela, China, la Unión Europea y la Plataforma de suministros médicos de África que permite la compra de equipos de protección, de dispositivos de diagnóstico y de gestión clínica con una mayor rentabilidad y transparencia.

A LAS URNAS EN BUSCA DEL FUTURO

Durante el primer semestre de 2020, San Cristóbal y Nieves, Guyana y Suriname convocaron a sus pobladores a las urnas para elegir nuevos gobiernos y el futuro nacional en los próximos cinco años.

Guyana efectúo sus elecciones generales el 2 de marzo pasado y tras casi cinco meses aún persiste la incertidumbre política, en medio de acusaciones de fraude, litigios judiciales y un recuento nacional de votos.

La coalición de la Unidad Nacional-Alianza para el Cambio, (APNU-AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) luchan por la mayoría de los 65 escaños de la Asamblea Nacional, en unos comicios que agrupó además a otras seis pequeñas fuerzas políticas.

En medio de la lucha contra la Covid-19, Suriname desarrolló sus comicios el 25 de mayo último con la victoria de Chandrikapersad Santokhi y el Partido de Reforma Progresiva (VHP), al derrotar en el proceso al oficialista Partido Democrático Nacional (NPD).

La Alianza del VHP terminó con una década de gestión del expresidente Desi Bouterse y el NPD, para dirigir al país en el nuevo período de gobierno hasta 2025.

En igual contexto sanitario, el pueblo de San Cristóbal y Nieves refrendó su derecho ciudadano el pasado 5 de junio y el Equipo de Unidad (Team Unity) mantuvo el poder al ganar nueve de los 11 puestos en disputa para la Asamblea Nacional (Parlamento).

Timothy Harris al frente del Team Unity juramentó como primer ministro para volver a liderar por otros cinco años la construcción de un futuro más fuerte y seguro en las dos islas de la Federación, tras su alianza en 2013.

La población de Trinidad y Tobago acudirá a las urnas el venidero 10 de agosto para elegir el nuevo gobierno entre 150 candidatos de 19 partidos políticos.

Belice y San Vicente y las Granadinas realizarán sus elecciones entre noviembre y diciembre próximo; mientras, las islas de Jamaica, Santa Lucía y Haití iniciarán los preparativos para sus comicios en 2021.

A inicios de julio, el recién nombrado presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, enumeró entre sus prioridades a seguir en la recta final del año la recuperación socioeconómica de la región luego del azote de la Covid-19, así como la interconexión con la salud, la sociedad y la seguridad.

Gonsalves elogió los logros de la comunidad en consonancia con los pilares de integración: cooperación funcional, coordinación de la política exterior, colaboración de seguridad e integración económica, incluidos los acuerdos comerciales del Mercado Único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.