Carreteras de las provincias Bahoruco e Independencia: «abandonadas»
La vía de acceso que une a las comunidad Las Clavellinas con el municipio Villa Jaragua tiene años abandonada. En 2020 perdió un carril, dando origen a que 3 años más tarde estuviese partida en dos mitades, luego la tormenta Franklin provocó daños cuantiosos en la provincia Bahoruco y la región.
La primera señal de abandono es una especie de fuego, un recursos comunicacional de siglos, que nos permite desde lejos advertirle el peligro a quienes se movilizan por la vía y lejos de un caso aislado, se pueden apreciar los daños estructurales existentes en los principales tramos de carretera de esta provincia.
La más visible es “Cañada Honda”, donde fue necesario acudir a un desvío. Se colocó un letrero del Ministerio de Obras Públicas, indicando: “construcción y reconstrucción de infraestructuras viales que fueron afectadas”.
Pareció que tenían la respuesta en sus manos: atacarían el punto crítico y la construcción de alcantarilla de cajón simple, pearo, a la fecha, no hay muestras de iniciar los trabajos. A penas existe una valla con la adjudicación de los arreglos a la empresa Asfalto Tropical, S.R.L.
Boca de Cachón
Los pesares siguen con el arroyo Penitente de Boca de Cachón. En este, cuatro niñas correteaban, la clara señal de la ingenuidad de una infancia que solo llama a la diversión.
No están conscientes de las varillas clavadas en el suelo; solo buscan esparcimiento. Juguetean debajo de la carretera que conectaba los municipios La Descubierta-Boca, así como Cachón-Jimaní, provincia Independencia, la zona más próxima a Puerto Príncipe, capital del vecino Haití.
Desde la entrada
Los casos no son de simples caminos, lo notamos previo a la entrada de municipios como Duvergé. La carretera RD-46, que es su autovía principal, está vuelta una polvareda que ralentiza el acceso y solo quedó una aplanadora en el lateral que nadie conduce.
Así, otra señal del mal estado del asfaltado en quienes buscan recorrer “la vuelta al lago Enriquillo”, con la mala experiencia en el trayecto hacia El Limón-Jimaní.
En esta, vuelve a aparecer un arroyo que lanza piedras a las calles. Nadie realizó el intento de desviarlo. Cada vez que tiene agua e intensidad en su caudal vuelve a arrasar con todo.
Próximo a estos baches no existen señales de peligro o reducir la velocidad. Las carreteras de la región repiten un patrón sin que las autoridades realicen los trabajos correspondientes.
Con desastres viales que también entorpecen el transitar de Villa Jaragua-Estero-Neiba, a su vez la principal carretera en la comunicación de las provincias mencionadas, donde al menos tres arroyos inciden en la creación de daños.
Daños a la agricultura
Ahora, las corrientes incontenibles están germinando en otros problemas. Esta vez atacando la fuente de sustento en estas localidades: la agricultura.
“Ya va para cinco años, va para cinco años ese paso ahí”, dijo en referencia al arroyo desbordado. “Y no han hecho nada las autoridades de Obras Públicas. Ahora viene y se lleva el flume (o canal) con que los agricultores, nosotros, regamos”, agregó.
Las autoridades le comentaron que estaría restablecido en 15 días, un tiempo prolongado que vuelve insostenible la condición de al menos 500 agricultores beneficiados.
“Nosotros no estamos para aguantar 15 días, ni 10 días. Porque se benefician más de 500 agricultores de ese flume, de ese sifón. Las autoridades, no los de aquí (Boca de Cachón), de la provincia de Independencia, no han hecho nada”, explicó Florián.
LD