Cédulas que perdieron vigencia son válidas para sufragar en el balotaje

INFORME RED. El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace un llamado a la ciudadanía para que el domingo 11 de abril de la segunda vuelta electoral, las ciudadanas y ciudadanos que posean cédulas de identidad que perdieron vigencia se acerquen con normalidad a sufragar. La jornada iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00 en el territorio nacional, mientras que, en el exterior será hasta las 19:00.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Código de la Democracia, la verificación del nombre de la electora o elector en el registro electoral  se efectuará en la Junta Receptora del Voto correspondiente presentando la cédula de identidad, el pasaporte, o el documento de identidad consular.  Asimismo explica que, la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio.

Del mismo modo, por Decreto Ejecutivo del 11 de diciembre de 2020, se reconoció la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021.

Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en las urnas, el Registro Civil, Rodrigo Avilés, atiende en horario extendido desde el 6 al 9 de abril de 06h00 a 18h00, hoy 10 de abril de 06h00 a 20h00 y el domingo 11 de abril de 08h00 a 13h00, para la renovación de la cédula de ciudadanía no se necesita agrandamiento previo.

El trabajo interinstitucional permite que las Elecciones Generales 2021 se desarrollen de forma eficaz y en beneficio de los electores. El sufragio es un derecho de todos los ecuatorianos, bien de los que se encuentran en territorio como los compatriotas del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.