Centroamérica suscribe primera Política Social Regional

San José, 26 nov (Prensa Latina) Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) firmaron hoy la Política Social Integral Regional (PSIR) 2020-2040, primera en la historia de ese bloque.

El objetivo es fortalecer la institucionalidad de protección social para impactar en el bienestar de todos los habitantes de América Central y República Dominicana.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica señala que el texto fue rubricado por los titulares de los gabinetes sociales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en sesión virtual organizada por la Secretaría del SICA.

Resalta que con visión de mediano y largo plazo, la PSIR-SICA busca contribuir a la cohesión de la región mediante un proceso sostenido de inclusión fundamentado en la reducción de la desigualdad en todas sus manifestaciones, en la erradicación del hambre y la disminución sostenida de la pobreza.

También, prosigue, en la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género entre los países y al interior de cada uno de ellos.

Los representantes de los gobiernos mencionados aprobaron además indicadores de seguimiento para las metas estratégicas de dicha política, como un insumo de apoyo a la implementación del Mecanismo de Seguimiento y Monitoreo Regional de este instrumento.

El titular de Desarrollo Humano e Inclusión Social y representante de Costa Rica ante el Consejo de la Integración Social Centroamericana, Juan Luis Bermúdez, señaló que la región apuesta por abordar en conjunto y con un enfoque de derechos los riesgos compartidos de la desigualdad, la desprotección y de los impactos de la Covid-19.

Durante la sesión virtual del Consejo, los participantes sancionaron también el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia para la región SICA.

Dicho programa tiene como objetivo contribuir a contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia de la Covid-19 en la región SICA, particularmente el aumento del hambre, de la pobreza, de la desigualdad y de la vulnerabilidad social y ambiental.

La cartera tica indica que más allá de representar una ruta de primera respuesta, el Plan resulta una serie de proyectos estratégicos en tres ejes de trabajo: Protección Social; Empleabilidad y Empleo; y Vivienda y Asentamientos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.