Cepal insta a la articulación en la región para enfrentar la Covid

TELESUR. Alicia Bárcena informó que en la Cepal se está avanzado en cinco líneas de acción para la producción de vacunas.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, precisó este martes que la región requiere de mayor articulación entre los países para poner fin a la pandemia de la Covid-19.

A través del seminario virtual sobre los desafíos, necesidades y oportunidades de la vacunación contra el Sar Cov-2 organizada por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), Bárcena precisó que los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer sus capacidades para desarrollar y producir sus propias vacunas contra el coronavirus, tal como lo están demostrando Argentina, Cuba, Brasil y México.

“Hay una urgencia de contar con un enfoque regional. América Latina y el Caribe tiene capacidades, produce medicamentos genéricos con gran eficacia. El problema es que el desarrollo tecnológico de nuestra región se ha estancado. Hay ausencia de una base empresarial tecnológica que frustra el escalamiento productivo que sí se observa en países desarrollados”, acotó Alicia Bárcena.

“Debemos garantizar el acceso equitativo a vacunas y resaltar la importancia de la solidaridad global. Tenemos que insistir para que el sistema multilateral funcione. Países con excedentes, como Estados Unidos y Canadá, deberían priorizar por el hemisferio”, dijo Alicia Bárcena, a pesar de que la realidad muestra una desconexión regional y con un interés marcadamente económica no solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.